Donostia contará con un camping exclusivo para autocaravanas desde el próximo año

Los terrenos del entorno de los viveros de Oriamendi, junto a la calle Goiaztxiki, albergarán el año que viene el primer camping exclusivo para autocaravanas .
Los terrenos del entorno de los viveros de Oriamendi, junto a la calle Goiaztxiki, albergarán el año que viene el primer camping exclusivo para autocaravanas . / SARA SANTOS

Estará ubicado en la calle Goiaztxiki, en el entorno de los viveros de Oriamendi. Los promotores privados del proyecto plantean una infraestructura con recepción, bar, lavandería, duchas, baños y supermercado

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Las plazas hoteleras no serán las únicas que se verán ampliadas notablemente a partir del año que viene. Los muchos visitantes que llegan a la ciudad en caravana y autocaravana también verán en 2018 respondidas sus demandas de espacio, ya que contarán con un camping exclusivo para ellos. Estará ubicado en el camino Goiaztxiki, en el entorno de los viveros de Oriamendi y dispondrá de 132 parcelas descubiertas para esta clase de vehículos.

En la actualidad, en la capital guipuzcoana existe un parking público para caravanas y autocaravanas, ubicado en el barrio de Berio, con 44 plazas y que ofrece servicios de iluminación, toma de agua y un punto ecológico de tratamiento de residuos. También se ofertan otras plazas en los campings de Igeldo e Igara. Pero este de Oriamendi, será el primer camping exclusivo de la ciudad para sus usuarios. Y además, permitirá ampliar la oferta de espacio y de los servicios que se ofertan para un colectivo de viajeros cada vez mayor y que decide hacer en San Sebastián un alto en el camino.

El proyecto parte de la iniciativa privada de los propietarios de los terrenos de Oriamendi donde irá ubicado el camping. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explica que tras un año tramitando la propuesta, la Junta de Gobierno Local aprobó finalmente ayer el plan especial que permitirá construir la infraestructura en este suelo, actualmente considerado como no urbanizable, así como la realización del correspondiente estudio ambiental estratégico.

El objetivo principal de este plan especial es el de implantar un camping de caravanas y autocaravanas en el camino Goiaztxiki, en la zona de Oriamendi. El criterio planteado es el de emplear las edificaciones existentes para incluir los nuevos usos exigidos por la nueva actividad y poder compatibilizarlos con el uso existente de centro de jardinería.

A partir de la aprobación del plan y una vez se supere el plazo abierto para las posibles alegaciones, será necesaria la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento, que podría producirse en la sesión del mes de octubre. Una vez superado este trámite y los relativos al cumplimiento de las licencias correspondientes, los promotores del proyecto podrán ponerse manos a la obra. Ramos no descarta que este nuevo camping pueda estar listo para el próximo verano y asegura que «ofrecerá un servicio y oferta interesante para la ciudad».

Diversos servicios

La propuesta inicial contempla la construcción de un camping de segunda categoría -como un 'dos estrellas' en una categoría establecida por el Gobierno Vasco de hasta cuatro niveles-, con unas 132 parcelas descubiertas para caravanas y autocaravanas. Contará con servicios como recepción, servicios higiénicos (lavabos, duchas e inodoros), botiquín y sala de primeros auxilios, custodia de efectos de valor, lavaderos para la ropa y fregaderos, servicio de supermercado o máquinas expendedoras, bar y sala de ocio.

Se plantean unos viales de rodadura asfaltados para acceder a las parcelas «de grandes dimensiones», separadas entre ellas mediante elementos vegetales como setos, para garantizar la privacidad de los usuarios. Cada parcela contará con una superficie asfaltada donde estacionar la caravana o autocaravana y la superficie ajardinada donde poder colocar la mesa, tumbonas y demás artículos de camping, para disfrutar de la estancia.

Espacio insuficiente

En la actualidad el de Berio es el único parking público para caravanas y autocaravanas de la ciudad. Con un coste de ocho euros por día, sus usuarios pueden hacer vida de camping en el entorno delimitado para ello, como sacar mesas para comer o tender ropa. Fuera de esa zona se pueden estacionar, pero no se pueden llevar a cabo este tipo de actividades. No obstante, en los últimos veranos, la afluencia de este tipo de vehículos de gran tamaño se ha incrementado y la oferta de plazas, en algunas ocasiones, se ha quedado corta haciendo que sus usuarios busquen otras alternativas.

Las calles apartadas o sin OTA suelen ser las preferidas por los caravanistas, la mayoría extranjeros, para pernoctar al margen de las ordenanzas municipales. Una práctica que suscita numerosas quejas de la ciudadanía. En los últimos años las protestas señalaban el uso de las calles Manuel Vázquez Montalbán -cerca del Seminario- o Andrestegi -en el entorno de la biblioteca Carlos Santamaría- como puntos donde proliferaban las autocaravanas. También en el barrio de Riberas de Loiola, en concreto en el aparcamiento disuasorio que hay bajo los tableros de la Variante.

Desde el consistorio recuerdan que los agentes de la UCOM, la Unidad de Control de Ordenanza Municipales, se encargan de vigilar que estos casos no se produzcan y de aplicar las sanciones correspondientes.

La cifra

132 parcelas descubiertas
para caravanas y autocaravanas de grandes dimensiones, separadas por elementos vegetales.

El proyecto inicial

Servicios
recepción, lavabos, duchas, inodoros, sala de primeros auxilios, bar, supermercado, lavadero para la ropa y sala de ocio.
Las plazas
cada parcela contará con una superficie asfaltada donde estacionar y una ajardinada para colocar mesa, tumbonas...
Trámites
tras la aprobación del plan especial será necesario el visto bueno del Pleno, previsiblemente en el mes de octubre.

Fotos

Vídeos