Donostia celebra su primer Día del Producto Local

Los organizadores de la iniciativa, en la presentación organizada en el centro comercial La Bretxa./
Los organizadores de la iniciativa, en la presentación organizada en el centro comercial La Bretxa.

El viernes y el sábado se organizarán diferentes actividades en comercios y en una carpa instalada en el Boulevard para poner en valor este sector

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Donostia celebrará este fin de semana su primer Día del Producto Local. Las jornadas del viernes y el sábado serán un escaparate para un sector que se ha convertido en estratégico para San Sebastián, en consonancia con las nuevas tendencias de grandes urbes como Londres o Amsterdam.

Así lo apuntó en la presentación de la iniciativa el teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, quien explicó que el clúster Guztiona de Fomento San Sebastián ha preparado un amplio programa de actividades, en colaboración con diferentes productores, asociaciones, mercados, empresas, colegios, etc. Entre ellas, destaca la instalación el sábado de una gran carpa en el Boulevard en la que se celebrará un mercado con cerca de 30 puestos en los que se comercializará desde verdura, lácteos, frutas, bebida, conservas, etc, todo producido en nuestro entorno.

Pero ambos días la presencia del producto local tendrá su reflejo en los mercados de La Bretxa y San Martín y en algunos comercios de la ciudad, que ese día destacarán su oferta con variadas actividades, como degustaciones, visitas escolares, showcooking o música. Además, bares, restaurantes y hoteles pondrán el valor el producto local con pintxopote, desayunos y exposición y sorteo de lotes de producto.

El viernes, por su parte, habrá talleres para profesionales de la gastronomía y charlas. También se podrán recoger vales regalo por valor de 4 euros en el establecimiento Puntu Denda de la Plaza de Gipuzkoa, de 11.00 a 18.00 horas, para canjearlos en el mercado del Boulevard. Tanto allí, como en el stand de Fomento dentro de la carpa se podrá recoger también una bolsa de tela expresamente diseñada para esta celebración.

Actividades

Para los niños (sábado)
Taller lúdico gastronómico en La Bretxa (de 11.00 a 13.00 horas); Manualidades - 'Pinta Huevos' y diferentes actividades en la carpa del Boulevard; animación en la planta 0 del Mercado San Martín.
Viernes y sábado
En los mercados de La Bretxa, San Martín y otros comercios habrá degustaciones, conferencias y showcookings. En bares, restaurantes y hoteles se organizarán pintxopotes, desayunos y sorteos de producto local.
Viernes
Recogida de vales descuento para el mercado del Boulevard en el Puntu Denda de Plaza Gipuzkoa;
Sábado
Una gran carpa en el Boulevard albergará un mercado con cerca de 30 puestos en los que se comercializará, entre otros, verdura, lácteos, fruta, bebida, conservas, etc...

Asimismo, ese mismo día, siete colegios e ikastolas de la ciudad -Zurriola Ikastola, Loreka haurreskola, Zuloaga haurreskola, María Auxiliadora ikastetxea, María Reina ikastetxea, English School y Colegio Mary Ward- servirán en sus comedores un menú compuesto exclusivamente por productos locales.

«Creciente auge»

«Se trata de una iniciativa innovadora que responde al creciente auge que está alcanzando el consumo de productos locales en la ciudadanía», destacó Gasco, quien señaló que el objetivo es promover y visibilizar «todo el ecosistema y los canales de distribución del sector agroalimentario de nuestra ciudad y su entorno, así como el reconocimiento a aquellos establecimientos que integran en su oferta el denominado kilómetro cero».

Asimismo, añadió que la decisión de celebrar este día «es fruto de la colaboración de muchos agentes y entidades que ponen en valor y se significan en este modelo de alimentación saludable y sostenible, como son los centros escolares, mercados, productores, cadenas de distribución, comercios, hoteles y establecimientos de hostelería, a los cuales queremos agradecer su implicación en la organización del evento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos