Donostia ha aprobado en tres años la creación de 840 nuevas habitaciones en hoteles

El hotel de la Sade, de cuatro estrellas en la plaza Lasala, en fase de construcción./IÑIGO SÁNCHEZ
El hotel de la Sade, de cuatro estrellas en la plaza Lasala, en fase de construcción. / IÑIGO SÁNCHEZ

En lo que va de legislatura, el Ayuntamiento ha otorgado 23 nuevas licencias para construir o ampliar el número de plazas de alojamiento

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

No hay mejor indicador de la fuerza que el turismo ejerce en San Sebastián que el interés mostrado por el sector hotelero durante los últimos años para ampliar su presencia en la ciudad. Para muestra, un botón. En lo que va de legislatura se han aprobado un total de 23 nuevas licencias de obra mayor para la construcción o ampliación de nuevos hoteles en Donostia. Cifra que se eleva a 44 si sumamos los permisos concedidos para hostales, pensiones y albergues. Todos ellso, en su conjunto, suponen la creación de 840 nuevas habitaciones aproximadamente.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ofreció estas cifras ayer durante las Comisiones de Pleno, en respuesta a una interpelación realizada por EH Bildu. En la misma, Ramos destacó que el Centro se lleva el grueso de las licencias concedidas a lo largo de estos tres años de mandato, si bien en términos generales éstas se reparten por toda Donostia.

Así, en ese listado están algunos de los hoteles que se encuentran actualmente en construcción, como el de la Sade en la plaza Lasala (cuatro estrellas y 69 habitaciones); el de los números 13 y 15 de la calle San Bartolomé (dos estrellas con 34 habitaciones); el del antiguo convento de San Bartolomé (122 habitaciones) y el del número 11 de la plaza Gipuzkoa (4 estrellas, 33 habitaciones).

Si nos fijamos en los que ya han abierto o tienen la licencia para poder empezar a funcionar nos encontramos el hotel de la calle Mari (17 habitaciones); el hotel y residencia Cliving, ubicado junto a la Policlínica, (73 habitaciones); el Arrizul de la calle Ronda (46 habitaciones); el de Tabakalera (43 habitaciones) y Akelarre, en Igeldo (32 habitaciones).

Licencias de hoteles

Calle Mari
Obra terminada y 1ª utilización. Hotel, 17 habitaciones.
Cliving
Al lado de la Policlínica, con obra terminada y 1ª utilización. Hotel + residencia. Cuatro estrellas. 73 habitaciones.
Ronda 3
Arrizul. Cuatro estrellas. Ya abierto, 46 habitaciones.
Sade Plaza Lasala
Hotel cuatro estrellas. En construcción. 69 habitaciones.
Aldunaene
Arrizul. Conexión para unir al existente anterior y colindante, a nivel de las plantas baja, 1ª y 2ª. Todavía sin licencia. 14 habitaciones.
Tabakalera
Cuatro estrellas. Licencia concedida en el 2017.
San Bartolomé 13 y 15
Dos edificios juntos entre c/San Bartolomé y subida a Aldapeta. Albergará un hotel de dos estrellas. Licencia dada el 14 de junio. 34 habitaciones. En construcción.
Siervas de María
San Martín. Grupo Zenith . Licencia a la espera de ser concedida. Hotel de cuatro estrellas y 81 habitaciones.
Reparadoras
Ampliación del resto del edificio, con los levantes autorizados por el Plan General para un hotel.
Convento San Bartolomé
En el antiguo Convento. En construcción. 122 habitaciones.
Plaza Gipuzkoa 11
Hotel de 4 estrellas, 33 habitaciones. En construcción.
Akelarre
En Igeldo. Finalizado y con 1ª utilización. 32 habitaciones.
Camino Atarizar
Añorga-Ibaeta. Licencia en septiembre 2017. 12 habitaciones.
Camino Portuetxe 35
Hotel de 4 estrellas. 151 habitaciones.
Jai Alai 4
Hotel de 3 estrellas con 16 habitaciones.
Calle Mayor, 18
Encima del Atari. Con licencia. Sin empezar. 29 habitaciones.
Zubieta 26
Grupo Hotel Londres o Urlondo. Licencia en marzo 2018 para 23 habitaciones.
Zubieta 3
Hotel en planta baja, primera y segunda y viviendas en altas. Licencia concedida en enero 2017. 15 habitaciones.
Amara 26
Residencia hasta hace poco de los miembros de la Policía Nacional que estaban en San Bartolomé. 90 habitaciones y licencia en marzo 2018.
Fuenterrabia 24 y San Martín 22
Agrupamiento de ambas parcelas en una.

Por su parte, entre los que esperan que se les conceda la licencia de obra o que arranquen su construcción están el hotel de Siervas de María, de la compañía Zenith, en la calle San Martín (cuatro estrellas, 81 habitaciones); el de la calle Amara 26, en la antigua residencia de la Policía Nacional (licencia concedida en marzo, 90 habitaciones); el del camino de Portuetxe 35 (cuatro estrellas y 151 habitaciones); el de la calle Mayor, encima del bar Atari (29 habitaciones); la ampliación del hotel Arrizul en Aldunaene (14 habitaciones) o el de Reparadoras, que funciona como 'hostel' y se plantea una obra para su ampliación.

Se han concedido licencias para dos albergues: uno en el número 18 de la calle Matia (34 habitaciones, 302 plazas) y otro en el paseo de Heriz (150 plazas). Preguntado por los permisos que se han dado para la apertura de apartamentos turísticos (apartahoteles), Ramos informó de que desde junio de 2015 hasta el 8 de mayo de este año se han registrado para desarrollar este negocio tres comunicaciones previa de actividad. Se trata de los apartamentos ubicados en las calles Igeldo 2, Bordatxipi y Legazpi 12.

Parte Vieja, zona saturada

En la Comisión de Desarrollo y Planificación celebrada ayer también se aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que declara, entre otros aspectos, la Parte Vieja como zona saturada de actividades económicas. Se trata de un paso más en la tramitación del cambio de la normativa que afectará a las plantas altas de los edificios -no a los locales- y tiene como principal objetivo preservar el carácter residencial del barrio e impedir la apertura de nuevos establecimientos hoteleros.

Ramos señaló que en la actualidad hay un 32,2% del suelo disponible de la Parte Vieja dedicado al desarrollo de actividades económicas. Cifra que se congelará, ya que el cambio de la normativa supondrá que no se aprueben nuevas licencias, incluso aunque las actividades terciarias hoy existentes cesen su actividad. En la actualidad, en la Parte Vieja y el Muelle viven un total de 5.858 personas, de las que casi un 30% tiene más de 60 años y apenas un 15% es menor de 20 años.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos