Dkirola apuesta por un gestor profesional para convertir la plaza de toros en pabellón multiusos

El Ayuntamiento analiza las posibilidades futuras del Illunbe Arena./ARIZMENDI
El Ayuntamiento analiza las posibilidades futuras del Illunbe Arena. / ARIZMENDI

El objetivo es sacar rendimiento al recinto con conciertos, eventos deportivos y espectáculos | El Ayuntamiento creará un grupo de trabajo técnico y buscará el consenso político para sacar a concurso las inversiones y la gestión del coso taurino

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Pasar de una rígida plaza de toros, con todos sus condicionantes para celebrar otro tipo de actividades, a convertirse en un pabellón multiusos, en el que también puedan celebrarse espectáculos taurinos. Es la transformación que se baraja para el futuro del coso taurino donostiarra. El Ayuntamiento tantea la forma para impulsar este proceso, que desembocaría en un concurso para elegir a la empresa especializada que se haría con la dirección del recinto, con el objetivo de sacarle mayor rendimiento que en la actualidad y poder programar con agilidad eventos deportivos, conciertos musicales y otro tipo de actividades que hoy encuentran difícil acomodo en la ciudad.

La cuestión se sustanció ayer en una interpelación que presentó EH Bildu al gobierno municipal sobre el Illunbe Arena en la Comisión de Servicio a las Personas del Ayuntamiento. El concejal de Deportes, Martin Ibabe (PNV), explicó que Donostia Kirola -entidad que se ocupa formalmente del mantenimiento- maneja un borrador previo de lo que debería ser la gestión de la plaza de toros a futuro, pero ahora hace falta ponerle los puntos sobre las íes, resolver todos los detalles técnicos y conformar un acuerdo político en la corporación municipal. «Se trata de un proyecto de ciudad», apuntó el edil para explicar que sería conveniente el mayor acuerdo posible entre los grupos políticos independientemente de que existan mayorías para sacarlo adelante.

A debate

Illunbe
Coso taurino en el que hay toros durante una semana al año y el recinto está desaprovechado para organizar otros espectáculos.
Transformación
Se trata de convertir lo que es una plaza de toros a la que difícilmente se le dan otros usos en un pabellón multiusos que permita espectáculos taurinos.
Fórmula
Se baraja sacar a concurso la gestión de la plaza para que una empresa especializada haga la inversión necesaria y dirija la operación y maneje el día a día del recinto.

El objetivo es dotar a la ciudad de un pabellón multiusos que permita organizar conciertos musicales de diferentes formatos (3.000, 5.000 y 10.000 espectadores), competiciones y eventos deportivos de diferentes clubes, y espectáculos de todo tipo. No solo se trata de poder organizar, sino de «gestionar de la forma más ágil para que el cambio de un uso a otro sea lo más rápido posible», explicó Ibabe a DV. Y para lograr esto se ha pensado que la fórmula mejor es que sea una empresa profesional y especializada la que se encargue de la gestión. Una de las alternativas es que el Ayuntamiento sacara a concurso la inversión y la gestión necesaria para convertir la plaza de toros en un pabellón multiusos. «Habría que definir qué inversión necesitaría el recinto, cuánto pagaría el Ayuntamiento y cuánto la empresa que llevara las riendas y por cuántos años».

«La referencia»

Ahora el Illunbe Arena tiene un uso relativamente bajo, está muy condicionado por la base de arena de la plaza y todo el gasto de un «mantenimiento de mínimos» -medio millón de euros anuales- recae en el Ayuntamiento. Entre los recintos que Donostia Kirola ha tanteado para encontrar ejemplos de lo que pretende destaca por su excelente propuesta el WiZink Center de Madrid, un pabellón que en 2016 organizó 135 eventos entre ellos 56 conciertos y 57 competiciones deportivas, entre las que destacan los partidos del Real Madrid y del Estudiantes. Desde el 1 de enero de 2014 lo gestiona por un periodo de 10 años (más cinco de prórroga) una sociedad, Impulsa Eventos e Instalaciones S.A., que ha convertido estas instalaciones en «la referencia» para la organización de eventos a nivel nacional e internacional.

Ibabe (PNV): «Vemos con interés y admiración el ejemplo del WiZink Center de Madrid»

Donostia Kirola no es que quiere lograr convertir Illunbe en un pabellón multiusos como el madrileño, pero sí acercarse y emular su ágil forma de gestión que permite ofrecer «una respuesta logística impecable y, por ejemplo, unos servicios de hostelería de gran nivel», explica Ibabe. «Su capacidad de cambiar estructuras en solo unas horas les permite ofrecer una parrilla de eventos muy amplia», añade.

Hoy cada vez que se monta y desmonta la cancha de baloncesto y las gradas portátiles de Illunbe hay que pagar 11.000 euros. La operación al inicio de la competición y cuando esta acaba la sufraga el GBC, pero si hay que quitar la cancha para algún evento durante la temporada lo costea el Ayuntamiento. La base permanente de arena es un inconveniente para montar los diferentes espectáculos y el diseño del recinto también muestra problemas para el sonido. A todo ello habría que darle la vuelta con «inversiones y una gestión profesional» que permita a la ciudad disponer de un recinto adaptable y con diferentes usos que «nos vuelva a colocar en el mapa de los circuitos musicales».

Donostia Kirola y el Ayuntamiento están hoy volcados en la obra del estadio de Anoeta y en el cambio del tartán del Velódromo, pero este verano llegará el turno de mirar hacia arriba para centrarse en Illunbe.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos