Diferencias en las propuestas para las terrazas hosteleras

Una terraza en la plaza de la Constitución de Donostia.
Una terraza en la plaza de la Constitución de Donostia. / SARA SANTOS

El PP propone, como piden los servicios jurídicos, unificar el gravamen del ICIO con un tipo del 4%

A. M. SAN SEBASTIÁN.

Uno de los asuntos que va a suscitar más debate entre la corporación va a ser el debate sobre la tasa de las terrazas hosteleras. Desde comienzos de legislatura se llegó a un acuerdo entre todos los grupos municipales para equiparar progresivamente (en cuatro años) la categoría de las calles de la Parte Vieja, las más beneficiadas por el boom turístico, con la de las calles de primera categoría a efectos de terrazas. Por otra parte, el gobierno municipal y los grupos de la oposición abogan por subidas del precio de la tasa variables en función de la categoría de las calle. PNV-PSE plantean incrementar un 5% la tasa de las terrazas de primera y segunda categoría (centro y Parte Vieja), también lo defiende EH Bildu, mientras que el PP pide subir un 1,5% el precio que el Ayuntamiento cobra a los hosteleros. Para las terrazas de categoría 3 (Gros, Amara, Antiguo, y Venta Berri) el ejecutivo municipal aboga por subir un 5%, EH Bildu plantea un 3% y el PP defiende un 1% de incremento. El equipo de gobierno PNV-PSE han incluido una subida del 3% para las terrazas de las calles de categoría 4 y 5 (Egia, Altza, Bidebieta) frente a 1,5% de EH Bildu y la congelación fiscal propuesta por los populares.

El gobierno municipal y el PP proponen congelar la OTA y los concejales de la coalición soberanista apuestan por subir un 2% en la zona roja tarifa 1 (aparcar 60 y 90 minutos) «para aligerar el tráfico en las zonas más céntricas».

En el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) se plantean pequeños retoques en las bonificaciones, salvo el PP que propone modificar el impuesto con un solo gravamen -criterio defendido por los servicios jurídicos- del 4% al que luego se puedan aplicar las máximas bonificaciones reguladas por la norma foral.

Fotos

Vídeos