Dibujos por el civismo y la libertad

Muestra del programa de arte y derechos humanos, en la sala de exposiciones del Victoria Eugenia./FIRMA_FOTO
Muestra del programa de arte y derechos humanos, en la sala de exposiciones del Victoria Eugenia. / FIRMA_FOTO

La votación del programa municipal de arte y derechos humanos, hasta el 1 de abril. Las obras se expondrán durante la segunda quincena de abril en el teatro Victoria Eugenia

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Este año se celebra el 70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos y, coincidiendo con esta efeméride, el consistorio donostiarra ha organizado la decimocuarta edición del programa infantil y juvenil de arte y derechos humanos.

Tal como apuntan, se trata de una actividad de sensibilización encaminada a difundir y promover los valores del civismo, la convivencia, la libertad, el respeto y la solidaridad entre niños y jóvenes con el fin de hacerles partícipes del conocimiento, significado y defensa de los derechos humanos.

En esta ocasión, los organizadores han hecho un llamamiento para que las personas participantes «reflexionen y muestren sus ideas en relación al primer y fundamental artículo que tiene la intención de proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales».

Un año más, en este programa han participado centros educativos, haurtxokos, gaztelekus, asociaciones y ciudadanos en general con el objetivo de plasmar sus inquietudes, ideas y anhelos en torno a este asunto.

El dato

2.454 niños y jóvenes
han participado en la decimocuarta edición del programa, en el 70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

A finales de enero finalizó el plazo de recepción de los trabajos y tras la selección de las mejores obras por parte del jurado, los ciudadanos podrán votar sus pinturas preferidas hasta el 1 de abril a través de la página web www.donostia.eus/gizaeskubideak.

Entrega de premios

Todas las obras se podrán ver del 16 al 30 de abril en la sala de exposiciones del teatro Victoria Eugenia, y la entrega de premios se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el 29 de abril.

Como reconocimiento a la labor realizada, todos los participantes recibirán el libro 'Bazen behin irudi bat...' con la selección de las obras presentadas y un diploma.

Asimismo, los autores cuyos trabajos hayan sido elegidos por el jurado oficial o el jurado del público recibirán diversos obsequios, como material tecnológico y lúdico/didáctico para quienes compiten en la modalidad individual, y vales de compra para los participantes en la modalidad grupal.

Buena respuesta

Desde el gobierno municipal se muestran satisfechos con la respuesta dada por los más pequeños y jóvenes a la iniciativa del concurso por los derechos humanos.

Según los datos de que se dispone en el Ayuntamiento, han pasado de los 347 participantes de la primera edición a los 2.454 en esta última.

Con el tiempo, el programa ha ido evolucionando e incorporando novedades como la implantación de los trabajos grupales mediante obras en mural, la votación online para la selección de las mejores obras según el público o la ampliación de la edad de participación hasta los dieciocho años.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento aseguran que desde que se incluyó la categoría de murales como obras grupales, su número «ha ido en aumento año tras año y hoy en día participan más grupos de jóvenes con murales que a nivel individual, aunque se reciban más obras individuales».

Temas de actualidad

Los temas tratados en todas las ediciones se basan en los derechos humanos y, en particular, en los derechos de la infancia.

Según apuntan los promotores de la iniciativa, «intentamos que estos temas estén relacionados con la actualidad en la que vivimos, para invitar a los participantes en el concurso a que reflexionen en torno a valores como la solidaridad, la libertad, la cooperación, el respeto o la igualdad».

Por ejemplo, el año pasado se propuso para el programa el tema del derecho a la intimidad y privacidad de cada persona.

En ediciones anteriores se plantearon como arranque, entre otras, cuestiones como el derecho a la educación y el derecho a la diversidad cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos