Se destinarán 771.000 euros a las obras del puente de Astiñene

El 23 de agosto los ingenieros inspeccionaron el puente desde una embarcación para valorar su estado./SARA SANTOS
El 23 de agosto los ingenieros inspeccionaron el puente desde una embarcación para valorar su estado. / SARA SANTOS

Eneko Goia estima que los trabajos comenzarán en diciembre, y para verano todo tipo de vehículos podrán circular por él

DVSan Sebastián

El puente de Astiñene lleva más de dos meses cerrado a todo tipo de tráfico incomodando a muchos vecinos de la zona que hasta el 22 agosto utilizaban la vieja infraestructura de 1861 que une Egia con Loiola en su día a día. Pero parece que esta situación pronto cambiará en beneficio de los donostiarras ya que según ha informado Eneko Goia, las obras para reparar el puente comenzaran en torno a diciembre para poner fin a todos los problemas que está generando esta situación. El presupuesto para abordar todos los trabajos de reparación del puente de Egia es de 771.000 euros y se estima que para el verano que viene todo tipo de vehículos podrá circular por él.

Una inquietante fisura en la vertiente sur de la segunda pilastra del puente hizo a finales de agosto saltar las alarmas municipales. La grieta había ido cogiendo tamaño en los últimos meses en el puente de Egia y por precaución se vieron obligados a cerrarlo. El dictamen técnico sobre el estado de la estructura confirmó posteriormente los importantes problemas de este paso sobre Urumea, apuntando que el funcionamiento estructural del puente está tan comprometido que recomendaban incluso que no pasen embarcaciones por debajo de ninguna de las bóvedas.

Tras meses de deliberación para ver qué hacer con el puente, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia ha compadecido este jueves en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento para informar a los grupos del estado en el que se encuentran los trabajos para reparar el puente de Astiñene. Goia ha señalado que «el departamento de Mantenimiento y Servicios viene trabajando desde hace unas semanas en el proyecto inicial de reparación del puente».

Según ha explicado el alcalde los trabajos de reparación tienen dos objetivos. Por un lado habilitar el puente para el paso de peatones ciclistas y motos, por otro preparar el puente para que todo tipo de vehículos puedan circular por él. Así, las obras contarán con dos fases.

Una obra con dos fases

«Para proceder al inicio de las obras es necesario tener el permiso de Cosatas, que podría llegar el 4 de diciembre» ha explicado el alcalde. Si así se diera el caso, la primera fase, que tiene un presupuesto de 133.000 euros, comenzaría en el mismo mes de diciembre, con un plazo de ejecución de tras semanas. De esta manera, para fin de año podría volver a abrirse el puente para peatones, ciclistas y motos.

La segunda fase, con un presupuesto de 638.000 euros, dará lugar a la reparación profunda de los pilotes desplazados, confirmando a la comisión lo que ha venido anunciando durante las últimas semanas. «La razón principal para llevar a cabo la reparación completa ha sido la afección que el cierre del puente está provocando tanto a las y los vecionos de Egia y Loiola, así como al resto de personas que utilizan esta infraestructura para cruzar el Urumea», ha explicado Goia. Por este motivo, la reparación completa se tramitara´por procedimiento abierto de urgencia. Así el plazo de ejecución del proyecto de reparación es de tres meses desde el inicio de la obra, con un permiso específico de Cosatas previo. De esta manera las obras de la segunda fase, de un presupuesto de 638.00 euros, tendrán comienzo entre abril y marzo, 638.000 euros, y finalizarán en torno al mes de julio.

1000 euros de sobrecoste diario en Dbus

Goia ha informado de que el cierre del puente de Astiñene está generando en Dbus un sobrecoste diario de mil euros, que vienen del refuerzo de las líneas de autobús que ha tenido que realizar para mantener las frecuencias del servicio, así como debido al mayor recorrido que los autobuses están obligados a hacer.

Para cerrar su comparecencia en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento el alcalde además ha señalado que el consistorio organizará reuniones con los vecinos de Egia y Loiola para darles todos los datos sobre el asunto una vez cuenten con toda la información de manera permenorizada.

Fotos

Vídeos