Desechos que contaminan los mares

Un momento de la inauguración de la exposición el jueves en Cristina Enea./
Un momento de la inauguración de la exposición el jueves en Cristina Enea.

Para reflexionar sobre ello, el jueves inauguró la exposición 'Bajamar' en Cristina Enea El artista y surfista Carlos Arrola alerta del impacto mediambiental de la basura

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Piezas de plástico, cabos y cuerdas, colillas, tapones, bastoncillos de algodón, envoltorios, espumas sintéticas, bolsas, envases y un sinfín de objetos más se desplazan con las corrientes y flotan a la deriva en los mares y océanos de todo el mundo.

Según la Agencia Europea de Medioambiente, se estima que cada año cerca de 10 millones de toneladas de basura, principalmente plástico, van a parar al mar, lo que produce un gran impacto medioambiental en el entorno.

Con el fin de poner el foco sobre esta realidad, el surfista y artista bilbaíno Carlos Arrola inauguró el jueves la exposición 'Bajamar' en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea.

Se trata de una muestra que recoge una veintena de obras muy diversas realizadas con los residuos recogidos en la costa vasca.

Con ello, el artista pretende hacer reflexionar y sensibilizar al espectador sobre este problema que amenaza tanto la salud del medio marino como la de las personas.

Documental

El proyecto se complementa con el documental 'Hondar 2050. Nuestro residuo, nuestro problema', obra del realizador Cesare Maglioni.

El surfista Carlos Arrola es el hilo conductor de este film que se proyectará en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea todos días a las 12:00, 17:00 y 18:30 horas.

Para concienciar al mayor número de personas posible, Arrola y Maglioni quieren proyectar el documental en múltiples espacios.

El preestreno tuvo lugar el pasado jueves y el sábado doscientas personas pudieron visionarlo en el Aquarium de San Sebastián. Asimismo, ayer se programó en el Festival Marítimo de Pasajes.

Como recomendación, el propio autor propone ver el documental antes de visitar la exposición. Algunos de los residuos que se pueden encontrar en las obras artísticas protagonizan el propio documental y considera que, de este modo, se aprecian mejor los detalles del proyecto.

La iniciativa en su conjunto ha contado con el apoyo de empresas privadas, instituciones públicas y, sobre todo, de particulares que han contribuido a través de un proyecto de crowdfunding.

En otras ciudades

El autor se muestra agradecido por el respaldo logrado y asegura que está trabajando para que 'Bajamar' «siga vivo» y pueda exponerse en otras ciudades costeras como Barcelona o Bilbao.

El interés de este surfista sobre la basura marina se despertó hace cuatro años.

Tras investigar y profundizar en este problema, en 2015 comenzó a idear algunas de las obras que expone ahora en Cristina Enea.

Asegura que ha trabajado duro, especialmente a lo largo del último año, para que este proyecto sea hoy una realidad.

Obras conceptuales

Las 23 obras que se exponen en la muestra del Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea no siguen un patrón estético determinado. Es un trabajo «más conceptual» en el que se conjuga tanto la escultura como la pintura y, al mismo tiempo, según explica, hace un recorrido sobre la historia del arte homenajeando diversos movimientos artísticos como el dadaísmo, por ejemplo, con el retrete del que desbordan desechos.

Carlos Arrola subraya que no hay un orden concreto en sus obras, sino que ha desarrollado el trabajo a partir de diversas fuentes de inspiración.

Público variado

Igualmente, Arrola ha querido presentar las piezas teniendo en cuenta que el público es muy variado, de ahí que haya incluido algunas propuestas lúdicas entre otras más reflexivas.

Todo este trabajo se podrá ver en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea hasta el día 8 de julio

El dato

10
millones de toneladas de basura marina van a parar al mar cada año, según datos ofrecidos por la Agencia Europea de Medioambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos