Borrar
Bertso Bazkaria, con Iñaki Murua y Alaia Martin, organizada por Ikasbide.
Un mes para la cultura en Ikasbide

Un mes para la cultura en Ikasbide

La asociación organiza su 'Noviembre Cultural' con distintos eventos en euskera. La charla de María Epelde sobre el proyecto Zaporeak inaugurará el programa este jueves

ELI KORTA

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 7 de noviembre 2017, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad Ikasbide lleva años dinamizando el barrio de Amara con múltiples actividades, como las fiestas, la Tamborrada, charlas, coloquios y un sinfín de encuentros tanto festivos como culturales. Con la llegada del otoño, cada año organizan una programación especial abierta al público, un ciclo de actividades en euskera bautizado como 'Noviembre Cultural' que tendrá lugar este mes en su local de la calle Isabel II, 15.

Este año el programa propuesto en colaboración con Berritsu (Amara Berriko Euskara Batzordea) y el Ayuntamiento cuenta con 5 citas en las que no faltarán ingredientes como la solidaridad, la historia, los viajes, la gastronomía y la cultura. Todo ello con el euskera como eje de la programación.

La cultura vasca

Y es que, tal como apuntan desde la agrupación, Ikasbide es una asociación cultural constituida en 1994 para dedicarse «al mundo de la cultura vasca donde el euskera es el hilo conductor».

Así, remarcan que su vocación es «alimentar el euskera y demás espacios nativos vascos como la dan- tza, txistu, dulzaina, monte, fiestas, Olentzero y Tamborrada, entre otros».

María Epelde, colaboradora del proyecto Zaporeak, será la encargada de inaugurar el 'Noviembre Cultural' este jueves a las 20.00 horas con una charla en la que hablará sobre el pasado, presente y futuro de este proyecto solidario y gastronómico que tiene como objetivo alimentar a los refugiados de la isla griega de Chíos.

En este encuentro, Epelde describirá las dificultades de la organización humanitaria desde su nacimiento, las necesidades actuales y las estrategias para mejorar la ayuda humanitaria y la supervivencia de estas personas.

Para los amantes de la historia, el día 16, a las 20.00 horas, Mikel Legorburu, historiador y colaborador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, impartirá una conferencia sobre Donostia y los nombres de los municipios de su alrededor.

Basándose en documentos antiguos, explicará «cómo se han mantenido, evolucionado y transformado, dando unas interpretaciones, deformaciones e incluso nombres totalmente cambiados», avanzan desde Ikasbide.

Se trata de «una aproximación a nuestra toponimia, ¡cuántos mitos, dogmas y dudas!».

Maravillas de Madagascar

Por su parte, Josune Otxotorena y Koro Mitxelena hablarán el viernes 24 de noviembre a las 20.00 horas sobre el viaje que realizaron a Madagascar en agosto del año pasado. Durante el encuentro detallarán los entresijos de su aventura en esta exótica isla africana, compartiendo la multitud de fotografías y vídeos que captan las maravillas de este país.

Por otro lado, para el 30 de noviembre se ha organizado un encuentro con el escritor Edu Zabala, que hablará sobre la labor de los almadieros de la zona pirenaica de Navarra, Burgi. Según recuerdan desde Ikasbide, «es un hecho histórico que consiste en la petición de madera que se hizo en 1407 desde el palacio de Olite para llevar a cabo obras de cierta importancia».

Así, explican que «el encargo se realizaría en almadías bajando el río Ezka, por el valle del Roncal. La cercanía del Reino de Aragón, el peligro de las aguas mayencas y las intrigas entre almadieros y gente adinerada de Burgi completarán la aventura de estos valientes».

Bertso Bazkaria

Este ciclo de actividades culminará el domingo, 3 de diciembre, Día del Euskera, con la tradicional Bertso Bazkaria en la que participarán los bertsolaris Uxue Alberdi y Sebastian Lizaso, quienes protagonizarán enfrentamientos repletos de humor, rima, picardía e ingenio en torno a temas político-sociales de actualidad.

Para asistir a esta comida es necesario adquirir en la sociedad los tickets por 15 euros, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios