Cuenta atrás para el encendido navideño

El proyecto de iluminación los estudiantes de Arquitectura Ander Delgado, Itziar Molinero y Maier Mugica, se titula 'Tori-Opari' (Toma regalo) y consistirá en la instalación de una serie de cajas luminosas sobre el río/
El proyecto de iluminación los estudiantes de Arquitectura Ander Delgado, Itziar Molinero y Maier Mugica, se titula 'Tori-Opari' (Toma regalo) y consistirá en la instalación de una serie de cajas luminosas sobre el río

Unos 400 elementos ornamentales integran la iluminación navideña de Donostia cuyo encendido tendrá lugar esta tarde a partir de las 18:00 horas

EFE

Más de 400 elementos ornamentales componen la iluminación navideña de San Sebastián, cuyo encendido tendrá lugar esta tarde en un acto que incluirá el lanzamiento de fuegos artificiales desde una plataforma situada en el río Urumea y la apertura del Mercado de Navidad.

La principal novedad de este año es la colocación de unos grandes cubos luminosos que emulan regalos sobre el río Urumea y de una sucesión de grandes arcos de madera en el puente de María Cristina, propuestas ambas ganadoras del Concurso de Luces de Navidad que la Concejalía de Impulso Económico organiza, a través de Fomento de San Sebastián, entre los estudiantes de la UPV-EHU.

Los elementos decorativos cuentan con 1.167.717 puntos de luz que estarán encendidos 234 horas durante la Navidad

El acto de encendido de las luces tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en la carpa instalada en el Paseo Francia

La gran bola luminosa, que se coloca en la plaza Cervantes, crece dos metros hasta alcanzar los doce metros de diámetro y mejora su sistema de anclaje con una plataforma de 4.000 kilos, es decir, el doble que en 2016.

Las luces de Navidad iluminarán las principales calles del centro de la ciudad pero también numerosos barrios como Amara y Riberas de Loiola, Altza, Bidebieta y Herrera, el Antiguo, Intxaurrondo, Gros, Egia, Loiola, Martutene, Igeldo, Aiete y Añorga.

En total, los elementos decorativos cuentan con 1.167.717 puntos de luz que estarán encendidos 234 horas durante la Navidad y una potencia total instalada de 65.821 watios.

La empresa Ximenez de Córdoba, encargada de la colocación y gestión de la iluminación navideña tras ganar el concurso público, emplea iluminación con tecnología LED, lo que supondrá una reducción de consumo energético y un 80 % menos de emisión de CO2 a la atmósfera.

El acto de encendido de las luces tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en la carpa instalada en el Paseo Francia, y contará con la presencia del alcalde, Eneko Goia, y del teniente de alcalde, Ernesto Gasco.

El evento servirá además para dar comienzo al Mercado de Navidad, que permanecerá abierto hasta el 7 de enero y acogerá una treintena de casetas con productos navideños, actuaciones y talleres infantiles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos