El convento de Santa Teresa albergará una escuela de diseño estratégico y experiencial

El convento de Santa Teresa albergará una escuela de diseño estratégico y experiencial

Ayuntamiento y Diputación firman un convenio con el grupo Barrabés para impulsar el centro. El proyecto, de carácter internacional, ocupará dos plantas del edificio situado en la Parte Vieja y ofrecerá en otoño los dos primeros módulos formativos

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El convento de Santa Teresa, ubicado en la subida a Urgull, acogerá una escuela de diseño empresarial gracias al convenio firmado ayer por el Ayuntamiento, la Diputación y Barrabés.biz, una consultora especializada en los avances tecnológicos más punteros. El centro ocupará dos plantas del edificio e iniciará su actividad en otoño con los dos primeros módulos formativos.

Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada abierta a la incorporación de otras entidades como universidades, empresas, centros de investigación y organismos diversos. La escuela tendrá como referencia otros centros internacionales como el Art Center College of Design (Estados Unidos, Francia, Singapur) y la HDK School of Design (Suecia) y se especializará en diseño estratégico y experiencial, enfocado a desarrollar la creatividad y la innovación en los métodos y procesos empresariales.

Para el curso próximo se lanzará un «contenido innovador» tipo máster que permita a las personas que pasen por las aulas dar respuesta a las «necesidades de las organizaciones a la hora de realizar su transformación a la nueva economía». El proyecto contempla una «gradual incorporación de personal académico y de gestión» en paralelo al desarrollo de los nuevos formatos de experiencias de desarrollo personal que se irán abriendo. Entre las especialidades que se van a ofertar en cursos posteriores destacan el diseño de producto, diseño visual, diseño de espacios, diseño de interacción y diseño para la ciudad, según explicaron los promotores de la idea en el acto de presentación celebrado en el propio convento.

Impulso Económico apuesta por «diversificar» las actividades del barrio

La creatividad y la innovación en la empresa, objetivos de esta especialidad

El presupuesto destinado hasta diciembre para esta iniciativa asciende a 100.000 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento y Barrabés.biz. La Diputación, por su parte, cederá al consistorio el uso de las plantas primera y segunda del inmueble por un periodo de cuatro años.

«El objetivo de este proyecto es aportar valor a nuestro ecosistema empresarial y educativo a partir de contenidos y metodología que impacten directamente sobre nuestros clústeres, talento local e iniciativas de emprendimiento e innovación», subrayó el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, quien destacó la importancia de «diversificar las actividades de la Parte Vieja», tan ligadas a la hostelería y el turismo.

En este sentido el diputado de Cultura, Denis Itxaso, señaló que «Gipuzkoa tiene una sofisticación cultural y económica que le convierte en un destino capaz de atraer talento tanto estudiantil como profesional orientado a industrias creativas».

Para directivos y jóvenes

La nueva escuela estará dirigida a directivos y jóvenes procedentes por ejemplo de ingenierías y administración empresarial, a quienes formará en «el desarrollo de una economía diferencial de alto valor añadido, centrada en la creatividad, la innovación, el conocimiento, la economía experiencial y la sostenibilidad», afirmó Carlos Barrabés, presidente del grupo gestor.

Barrabés argumentó que el proyecto responde a la necesidad actual de competir en «una economía global» en la que las empresas del siglo XXI «ya no buscan la cantidad en la fabricación» sino «cómo utilizarán los usuarios lo que producen», y «las respuestas pasan por la tecnología», pero también por «la nube creativa».

«Diseñar es responder a las necesidades de las personas en el futuro y eso es innovar o imaginar las maneras de hacer», dijo, al tiempo que destacó que el centro formará a «profesionales capaces de enfrentar el mundo del uso». «Es una filosofía global, muy tecnológica y transformadora», con una visión del diseño como «creador de entornos y modelos de negocio» y generador de «nuevas oportunidades», concluyó.

Barrabes.biz -que completará con este campo del diseño estratégico y experiencial las dos «fortalezas educativas» de la ciudad como son las ingenierías y las escuelas de negocio- ha desarrollado esta propuesta para generar un modelo exitoso que les permita franquiciarlo en el futuro en otras ciudades del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos