Los contenedores de resto se reducirán para incrementar un 48% los de reciclaje

Los vecinos recibirán toda la información sobre los nuevos contenedores en un folleto./MICHELENA
Los vecinos recibirán toda la información sobre los nuevos contenedores en un folleto. / MICHELENA

El día 25 arranca la puesta en marcha del plan en Intxaurrondo y Amara Berri, en busca de zonas de depósito compactas y dotadas de todas las fracciones de basura

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El día 25 comenzará la puesta en marcha de un plan de reordenación de contenedores de basura que pretende incrementar las tasas de reciclaje de la ciudad y facilitar esta tarea a los vecinos. La actuación se iniciará en Intxaurrondo y Amara Berri y se extenderá el año que viene al resto de al ciudad. Los contenedores de la fracción resto se reducirán en un 25%, mientras que los que de reciclaje aumentarán en casi un 50%, y las isletas de depósito estarán dotadas de todas las fracciones de residuos.

Los concejales de Vías Públicas y Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui y Ane Oyarbide, respectivamente, explicaron los detalles del plan, acompañados por el presidente del distrito Este, el concejal Miguel Ángel Díez. En la actualidad, los donostiarras producen 1,20 kilos de residuos al día, de los que el 38% se recogen selectivamente, una proporción que se mantiene «estancada» desde hace años (se recicla cada vez más, pero también se genera más basura). El Ayuntamiento está comprometido en alcanzar una tasa de reciclaje del 60% y para ello realizó a lo largo del año pasado diferentes estudios sobre la dotación y distribución de los contenedores de basura. Estos trabajos indican que hay un exceso de contenedores de la fracción resto respecto a los depósitos de fracciones de recogida selectiva. Los criterios que se utilizaron en su día para disponer iglús y contenedores respondían más a las facilidades para la carga de los camiones que a criterios de conveniencia en función del número de vecinos residentes en cada zona, según explicó Oyarbide.

El plan pretende corregir esta situación con el objetivo de optimizar las «áreas de aportación» de residuos -zonas con depósitos de diferentes fracciones-. El balance final es que se incrementarán un 19,2% el número de contenedores en toda la ciudad, pero con diferencias sustanciales entre unas fracciones y otras. Los verdes de la fracción resto (basura sin reciclar) que hoy suponen un 41% del total pasarán de 1.535 a 1.154 (una reducción del 24,8%) lo que reducirá su peso específico a uno de cada cuatro contenedores. Por el contrario, se incrementarán todas las demás fracciones: aumentarán un 78,7% los de orgánico, un 50,9% los de papel/cartón, un 51,1% los de envases, y un 25,6% los de vidrio. No solo cambiará la proporción entre unos contenedores y otros sino su distribución. El Ayuntamiento quiere acabar con la actual dispersión, sobre todo de los de la fracción resto, y procederá a una reagrupación de contenedores para que haya menos puntos de depósito pero más grandes y variados (con contenedores de todas las fracciones), según explicó Gurpegui.

15.000 donostiarras más que ahora tendrán todos los contenedores a menos de 100 metros

La cifra global de contenedores aumentará un 19,2% en toda la ciudad

Cuando se complete el plan 15.000 donostiarras más que ahora (6.000 viviendas ocupadas) tendrán todos los contenedores de residuos a menos de 100 metros de su casa.

El plan va a comenzar a aplicarse a partir del día 25 en Amara Berri (incluyendo Anoeta, Morlans y Riberas) e Intxaurrondo (incluyendo el viejo y el nuevo barrio, Marrutxipi y Ametzagaina). El primero de los barrios pasará de 167 a 122 áreas de depósito con una pérdida de 54 contenedores de fracción resto y un aumento de 36 de reciclaje. El segundo pasará de 112 a 75 isletas con todos los contenedores, con una reducción de 39 depósitos de la fracción resto y el incremento de 68 de los de reciclaje.

Toda la información sobre cómo se procederá a la implantación del plan y la nueva distribución de los contenedores se explicará en un folleto que se buzoneará a todas las viviendas de estos dos barrios y también se dará a conocer en sendas fiestas que se realizarán en ambas zonas el día 23.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos