La construcción del polideportivo de Altza arrancará en primavera de 2018

Solar que ocupaba el viejo polideportivo de Altza, ya derribado./ARIZMENDI
Solar que ocupaba el viejo polideportivo de Altza, ya derribado. / ARIZMENDI

Los resultados de las catas realizadas en la parcela descartan la presencia de amianto y Urbanismo espera lanzar el proyecto, sin piscinas exteriores, antes de final de año

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El futuro del polideportivo de Altza empieza a despejarse. El Ayuntamiento recibió ayer un avance de los resultados del estudio realizado en la parcela afectada y la conclusión es que está libre de amianto. La certificación de que en el solar no existe contaminación por asbesto permitirá lanzar el concurso para adjudicar las obras, de modo que si se cumplen los plazos previstos, la construcción del nuevo equipamiento podrá arrancar durante la primavera de 2018.

El deseo del departamento de Urbanismo es recibir antes de que finalice este mismo año la calificación de calidad del terreno por parte del Gobierno Vasco, un trámite que por lo general tarda «unos cuatro meses» en completarse. A partir de ese momento, el consistorio pondrá en marcha la licitación de las obras, con otros tres meses de duración, aunque los responsables municipales no se aventuraron a fijar fechas por los múltiples imprevistos surgidos en la operación.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, explicó que de las trece catas encargadas por el consistorio, doce han arrojado resultado negativo y solo en una se ha detectado presencia de amianto, pero en una concentración inferior a 100 migramos por kilo de tierra analizada. La legislación española establece el límite máximo en 1.000 miligramos por kilo, aunque el Gobierno Vasco se guía por la holandesa, más estricta, con 100 miligramos por kilo.

«Es una buena noticia que despeja el camino y las dudas que pudieran persistir. La construcción del polideportivo está más cerca», se felicitó Gurpegui, quien detalló que siete de las catas se han realizado a cinco metros de profundidad mediante «contenedores cerrados y estancos» y las seis restantes -entre ellas la única positiva- en el talud inclinado, de forma «más superficial».

El delegado de Urbanismo, Enrique Ramos, afirmó por su parte de que también se ha examinado el aire del interior de los contenedores y no se han encontrado fibras peligrosas para la salud. El concejal socialista argumentó que las conclusiones del estudio acometido por la empresa Ekos Estudios Ambientales «tienen sentido» porque era sabido que en la parcela que ocupaba el viejo polideportivo, ya derribado, se ubicaba la fábrica de fibrocemento que provocó la contaminación del ámbito.

Solo se ha detectado asbesto en una de las trece mediciones y por debajo de lo permitido

Las piscinas no están descartadas, pero como subirá la cota habría que hacerlas elevadas

Terrenos anexos

El proyecto cuya ejecución saldrá a concurso público afecta únicamente a este solar, dado que cuando se descubrió la existencia de asbesto en las parcelas anexas el gobierno municipal optó por trocear la operación para favorecer su desarrollo. Así, se ha adaptado el diseño de los espacios a la nueva situación y el polideportivo se edificará en principio sin las piscinas exteriores.

Ramos puntualizó que esto no significa que las piscinas se hayan descartado. Al contrario, cuando se acometa la solución definitiva a la contaminación de las otras dos parcelas afectadas por el proyecto, se tratará de consensuar con el Gobierno Vasco cuál es la técnica constructiva más adecuada para crear los vasos. Al ser preciso inertizar los terrenos bajo una lona geotextil y una capa de tierra, la cota subirá y probablemente haya que hacer las piscinas elevadas.

Para informar con más detalle del resultado del estudio de catas y aclarar las dudas que pueda haber al respecto, el Ayuntamiento ha convocado a las asociaciones vecinales de Altza a una reunión que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18 horas en la casa de cultura de Casares. Asimismo, la próxima semana se reunirá la comisión no permanente del amianto para dar cuenta de esta noticia y explicar con mayor profundidad los conclusiones del análisis a todos los grupos municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos