«El consistorio debe conocer el estado de sus propiedades»

La portavoz del PP, Miren Albistur, califica de «poco responsable» vender unos terrenos que «no están en condiciones» para empezar a construir

La construcción de la nueva cárcel de Zubieta es un proyecto clave para los intereses urbanísticos del Ayuntamiento. Cuando el futuro centro penitenciario entre en funcionamiento será posible cerrar y derribar las actuales instalaciones de Martutene, ubicadas en pleno desarrollo de Txomin Enea. La mayor operación de vivienda en décadas ya está en marcha, pero la segunda fase no podrá arrancar hasta que la vieja prisión desaparezca.

La portavoz del PP, Miren Albistur, achaca al consistorio este anunciado retraso en el inicio de las obras en el polígono Eskuzaitzeta y califica de «poco responsable» vender unos terrenos que «no están en condiciones» para empezar a construir.

«La licitación de las labores para estabilizar la ladera es una buena noticia y demuestra predisposición por parte de Instituciones Penitenciarias, pero ha surgido este imprevisto que el Ayuntamiento, como propietario del terreno, tendría que haber previsto», subraya la concejala popular, quien lamenta que el consistorio «no conozca o no tenga en cuenta en qué condiciones estaba la parcela, sobre todo cuando sabe desde hace mucho tiempo a qué va a destinarla». Albistur recuerda que «con Bildu se paralizaron las conversaciones con el Gobierno central y no es hasta 2016 cuando se retoma el convenio. Instituciones Penitenciarias compró el terreno, pero se ha encontrado con que no puede construir directamente la cárcel».

Fotos

Vídeos