Borrar

Años de esfuerzo que merecen medalla

Casa Ponsol, Paul Zubillaga, Intxaurdi Kirol Elkartea, Fundación Izan Norbera y Club de Gimnasia Rítmica Donosti son los galardonados. El Ayuntamiento les entregará la distinción en el Salón de Plenos el día 19 de enero

Aingeru Munguía y Dani Soriazu

San Sebastián

Martes, 19 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra ha otorgado las Medallas al Mérito Ciudadano al centenario comercio Casa Ponsol, el pediatra Paul Zubillaga, la Fundacón Izan y el Club de Gimnasia Rítmica de Donostia. Así lo dió a conocer ayer el alcalde donostiarra Eneko Goia en una rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía en el Ayuntamiento de San Sebastián, arropado por los portavoces municipales de todos los grupos políticos del consistorio.

Durante la comparecencia, Goia ha explicado los méritos contraídos por todos los distinguidos, entre ellos los del Intxaurdi K.E., en su 25 aniversario y que «es el único club exclusivamente femenino que existe en Gipuzkoa», y los del Club Donosti de Gimnasia Rítmica, fundado en 1988, sin ánimo de lucro, por un grupo de padres «ante la disyuntiva» de que esta disciplina «desapareciera de San Sebastián».

La Fundación Izan Norbera, dedicada a combatir las drogodependencias, sobre todo en adolescentes; el comercio Casa Ponsol, fundado en 1838 y uno de los más antiguos de la ciudad; y el pediatra Paul Zubillaga, «que a lo largo de 50 años ha tenido una labor ininterrumpida en el apoyo incondicional a las personas con discapacidad intelectual», son el resto de galardonados.

El primer edil donostiarra ha explicado que estas cinco entidades y personas distinguidas poseen unos valores que «son los que gusta ver proyectados en la ciudad, tanto a título individual como colectivo».

Ha ensalzado, en este sentido, «el compromiso personal y la implicación» de Zubillaga con los discapacitados «en su dilatada trayectoria profesional» y «la importancia y la apuesta por el comercio tradicional» de Casa Ponsol.

Asimismo, el regidor ha incidido la labor de la Fundación Izan Norbera «en un ámbito tan necesario como la lucha contra los drogodependencias», al tiempo que ha subrayado la apuesta del Club de Gimnasia Rítmica Donosti «que ha fomentado el deporte minoritario», así como el 25 aniversario del Intxaurdi K.E. que representa el «compromiso social» desde el deporte femenino.

«Una perspectiva que, como ciudad, nos encanta siempre poner en valor», ha dicho Goia, quien ha explicado que en términos relativos San Sebastián es la ciudad que tiene más clubes con equipos femeninos en primera categoría por delante de Madrid y Barcelona.

Esta propuesta de Medallas al Mérito Ciudadano, conocida tras la concesión ayer del Tambor de Oro al deportista paralímpico Richard Oribe, deberá ser ratificada por el Consejo de Gobierno municipal y por el Pleno.

  1. Casa Ponsol: «Es un reconocimiento tras 180 años saliendo adelante»

    La mítica tienda de sombreros ubicada en la calle Narrika, haciendo esquina con la plaza Sarriegui, cumplirá este 2018 nada más y nada menos que 180 años. Es el comercio decano de la ciudad, fundado por el francés Bernardo Ponsol en 1838, y seguramente la sombrerería más antigua de Euskadi e incluso de todo el Estado. La Medalla al Mérito recae en este negocio como reconocimiento a la perseverancia y al saber hacer de este comercio tradicional que, pese a los malos momentos, ha sabido reinventarse y salir adelante aportando una marca de calidad y con identidad propia. «Estamos muy agradecidos por la Medalla. La tienda ha pasado etapas muy duras, entre ellas una guerra. Pero hemos tenido el valor de seguir adelante», relata Iñaki Leclercq García, cuarta generación de los Leclercq que atiende el comercio más antiguo de nuestra ciudad. «Nos acordamos de toda la familia que ha pasado por aquí. El aita, el aitona... Es un reconocimiento a todos ellos», añade Iñaki.

  1. Paul Zubillaga: «Tengo una mezcla de sentimientos, no lo esperaba»

    Paul Zubillaga ha dedicado más de 50 años de su vida a ejercer la pediatría con menores con discapacidad intelectual. Empezó a trabajar con 26 años en Bergara en esta disciplina que, por aquel entonces, no estaba muy explorada. «Y atender a personas con un tipo de problemas que tú no conocías fue una lección y fue lo que me animó a seguir». Y así enfocó una carrera dedicada a la atención de estas personas, que durante años sufrieron rechazo, y que derivó en la creación del centro de Uliazpi para discapacitados intelectuales en 2002 en Bergara. La Medalla la Mérito es un reconocimiento a toda esa trayectoria, aunque el propio Zubillaga señala que lo único que ha hecho es «trabajar en mi profesión y mi especialidad». La noticia le pilló «por sorpresa» porque ni siquiera sabía que estaba entre los propuestos. «Estoy emocionado, agradecido y aturdido. Una mezcla de todo eso», asegura.

  1. Intxaurdi Kirol Elkartea: «Ayuda a visibilizar el fútbol femenino»

    El club de fútbol femenino Intxaurdi Kirol Elkartea es el único equipo exclusivamente femenino que existe actualmente en Donostia y en toda Gipuzkoa. Se constituyó legalmente hace 25 años, aunque ya desde 1985 ha venido trabajando en la normalización del fútbol femenino y apoyando a todas esas jóvenes que quieren practicar este deporte. «Estamos muy ilusionadas con el galardón. Es un reconocimiento muy importante. No sólo a la trayectoria del club, sino al fútbol femenino en general. Además es una forma muy bonita de visibilizar a nuestras jugadoras y todo el trabajo que realizamos desde años», destaca Mentxu Jaca, presidenta del Intxaurdi Kirol Elkartea. El Club nació en esencia como una labor social para el barrio de Intxaurrondo «gracias a la buena voluntad de un grupo de personas y con un grupo de unas siete niñas», apunta Jaca, quien recuerda los tiempos duros en los que «no había equipación o patrocinadores». Hoy ya son 178 niñas y jóvenes que participan en todas las categorías del fútbol base. «Nuestro club también ha tenido siempre muy claro que por un tema económico las niñas no se iban a quedar sin jugar», señala Jaca, quien destaca que apuestan por mantener ese espíritu: «lo importante no es la cuota».

  1. Fundación Izan Norbera: «Es un galardón que nos hace muchísima ilusión»

    El programa Norbera de la Fundación Izan lleva 20 años abordando las diferentes problemáticas propias de la adolescencia en situación de riesgo o desprotección y de sus familias. Entre ellas también el problema del consumo de drogas entre los jóvenes. Esa labor social le ha valido una de las Medallas al Mérito de 2018 y que el equipo del servicio, compuesto por siete personas, recibió ayer con «muchísima ilusión. Sabíamos que estábamos en las quinielas pero no esperábamos que lo dijeran tan pronto», indica Alberto Ruiz de Alegría, director técnico de Norbera. «Es un reconocimiento a la atención a la adolescencia, a esas familias que luchan por ayudar a sus hijos», apunta.

  1. Club de Gimnasia Rítmica Donosti: «Es un premio a un gran esfuerzo desinteresado»

    Más de 2.000 niñas –y también niños– han pasado por el Club de Gimnasia Rítmica de Donostia desde que en 1988 un grupo de padres decidiera crear esta entidad sin ánimo de lucro para que sus hijos pudieran disfrutar de esta disciplina deportiva, ante la disyuntiva de que pudiera desaparecer de la ciudad. Y lo han conseguido. El propio alcalde Eneko Goia reconoció su labor desarrollada durante estos casi 30 años fomentando «un tipo de deporte minoritario y que ha tenido que remar contracorriente». Gorka Laboa, vicepresidente del club, asegura que reciben la medalla con «alegría» y recuerda la labor desinteresada llevada a cabo durante todo este tiempo por los padres, la junta directiva, las entrenadoras y las propias gimnastas. «Tenemos a niñas que, gracias a todo ese esfuerzo, empiezan a practicar gimnasia rítmica de pequeñas y acaban haciendo pódium en campeonatos de España», recuerda Laboa. «Ha habido años difíciles, porque el club lo sostienen las aportaciones de las familias, nos cuesta mucho conseguir patrocinios y ayudas de las instituciones», apunta. No obstante, asegura que eso no les va a frenar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios