Los nueve cambios que prevé el ayuntamiento donostiarra en sus impuestos

Eneko Goia explica la propuesta de subida de impuestos y tasas junto al concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya.
Eneko Goia explica la propuesta de subida de impuestos y tasas junto al concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya. / A.M.

Se congelarán todos los impuestos, salvo vehículos, y solo subirá la basura y el agua

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento subirá el año que viene de forma moderada los impuestos y tasas a los donostiarras. El alcalde, Eneko Goia, explicó que la presión fiscal media se incrementará un 0,78%, muy por debajo del IPC y del aumento del PIB previstos para este año, lo que enmarcó en la cómoda situación financiera de la administración local «gracias al acuerdo sobre el Cupo alcanzado por el grupo parlamentario del PNV con el Gobierno de España».

Las discrepancias sobre la liquidación del Cupo entre las administraciones vascas y el Estado obligó a los ayuntamientos vascos a reservar un dinero por si finalmente no se llegaba a un acuerdo satisfactorio. En el caso de San Sebastián, el monto alcanzó los 6,7 millones de euros. El pacto alcanzado a principios de mayo con el Gobierno de Rajoy permitió al alcalde aventurar entonces que los beneficios los notarían los donostiarras en forma de una menor presión fiscal.

Ordenanzas fiscales

Modificaciones
Solo nueve de las 23 ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y tasas serán modificadas de cara a 2018.
IBI
0% de incremento
IAE
0%
ICIO
0%
Plusvalías
0%
Vehículos
1,5%
Basuras
5%
Agua
3%
Saneamiento
3%
Terrazas hosteleras
0-5%
OTA
0%
Precios públicos
0%
Grúa
0%
Actividades
0%
Licencias urbanísticas
0%
Enmiendas
Los grupos políticos de la corporación tienen 10 días para presentar enmiendas
Información
El 6 de septiembre se informará a la ciudadanía de la propuesta fiscal en una sesión abierta en el Ayuntamiento.
Aprobación
La inicial se efectuará en el Pleno del 28 de septiembre y la definitiva en el del 29 de diciembre.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer de forma inicial la propuesta de ordenanzas fiscales para el año que viene con un incremento medio de la presión fiscal del 0,78%, según explicaron en rueda de prensa el propio Goia y el concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya. El ejecutivo plantea modificar solo nueve de las 23 ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y tasas municipales.

El alcalde indicó que si lo habitual es aplicar tres criterios para modificar los tributos -subida del IPC, incremento del PIB y déficit de los servicios públicos-, la propuesta fiscal para el próximo año viene determinada también por ese colchón económico que ofrece el acuerdo del Cupo con Madrid. Para el presente ejercicio (2017) el Pleno aprobó el año pasado una subida fiscal media del 1,7%, con una inflación entonces cercana al cero y un PIB creciendo al 3%. Para el año que viene la presión fiscal subirá un 0,78% con una inflación en el 1,5% (dato interanual de junio para la Comunidad Autónoma Vasca) y una previsión de incremento del PIB del 3%.

Más

El dato medio esconde subidas muy desiguales según los tributos. Todos los impuestos municipales -IBI, IAE, ICIO y Plusvalías- serán congelados, salvo el de vehículos que subirá un 1,5% para «no incentivar» la promoción de coche particular. En el caso del ICIO, Macaya explicó que incorporará incluso una nueva bonificación para las obras en el interior de domicilios de personas con discapacidad.

En el caso de las tasas, también hay un panorama desigual. Esta figura se utiliza para costear servicios prestados y hay varios que arrastran números rojos desde hace tiempo, por lo que el gobierno municipal subirá las tasas para reducir este desequilibrio económico. Es el caso de la recogida de basuras, que subirá un 5%, para tratar de paliar un desfase del 25% entre ingresos y gastos. Pasa lo mismo con el servicio de saneamiento, con un déficit del 20%, y cuya tasa subirá el año que viene un 3%. También subirá en esa proporción la tasa de agua, pero en este caso para costear el cambio de los contadores. Las terrazas hosteleras también verán incrementadas sus tasas. Mientras las de la Parte Vieja continúan su equiparación paulatina (4 años) con las de primera categoría, a las demás se les aplicarán incrementos según la clasificación de su calle (del 5% para las categorías 1,2 y 3; del 3% para las categorías 4 y 5; y congelación para la categoría 6).

Fotos

Vídeos