Concierto y homenaje entre voces

Componentes del coro Goratzar, en el viaje realizado recientemente a Toledo./
Componentes del coro Goratzar, en el viaje realizado recientemente a Toledo.

El coro amaratarra homenajeó al profesor y compositor Tomás Aragüés Órgano y violín con el coro Goratzar y Ana Salaberría en la Sagrada Familia, hoy

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Los músicos están de celebración estos días. Se festeja el día de su patrona, el 22 de noviembre, Santa Cecilia. Y con este motivo, la coral amaratarra Gora-tzar Abesbatza celebra esta tarde a las 19.30 horas su 'Concierto de Otoño' en la iglesia Sagrada Familia de Amara, con el apoyo de la Fundación Enrique Lartundo. Es una cita en la que, además de las 45 voces que formarán el coro bajo la dirección de Olatz Eguiburu, actuarán también la soprano Ana Salaberría, el violinista Pedro Miguel Aguinaga y la organista Loreto Aramendi.

Entre otras obras, interpretarán la 'Toccata BUX WV 156', de Buxtehude; 'How beautiful', de Haendel; 'Domine Deus', de Vivaldi; 'Laudate', de Mozart; 'Preludio en do#m', de Rachmaminov; 'Pie Jesu', de Fauré; 'En priere', de Fauré; 'Pie Jesu', de Weber; 'Sinfonía de la cantata n.29', de Bach; 'Misa Breve', de Gounod; y 'Alleluya', de Haendel. Los de Goratzar siguen actualmente inmersos en los ensayos para preparar los diversos conciertos programados para las próximas fechas festivas. No obstante, recuerdan con especial cariño el reciente viaje que han realizado a Madrid y Toledo para interpretar su amplio repertorio.

voces del coro Goratzar se escucharán esta tarde, a las 19
30 horas, en la iglesia de la Sagrada Familia, bajo la dirección de Olatz Eguiburu, junto a varios solistas.

Y es que, durante el puente del Pilar se trasladaron a Toledo para actuar en su catedral así como en la iglesia de Santo Tomé, también bajo la batuta de su directora, Olatz Eguiburu, junto con la organista Loreto Aramendi, titular del órgano de la basílica de Santa María en la Parte Vieja donostiarra.

Reconocen que la acogida del público toledano «ha sido excelente» y que han recibido «unas felicitaciones muy efusivas». Además, aseguran que han aprovechado el viaje musical para disfrutar de la ciudad, de sus templos y pinturas.

Destacan que «el momento más íntimo y especial del viaje tuvo lugar el domingo por la mañana en el pueblo de Valdemorillo, en las cercanías de Madrid». El coro aprovechó la ocasión para homenajear al compositor y profesor Tomás Aragüés, jubilado desde el año 2000.

La extensa trayectoria de Aragüés refleja su pasión por la música. Fue catedrático y director del Conservatorio de San Sebastián, fundó el Conjunto Barroco de San Sebastián y fue director del Coro Easo, entre otros cargos. Recibió la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis del País Vasco en 2001, así como la distinción con el Premio Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco en 2002.

Desde el coro Goratzar tienen especial «cariño y admiración» por este músico y compositor tan vinculado a la ciudad. «Su ayuda fue indispensable en los inicios de nuestro coro», dicen. «En nuestros primeros años nos acompañó y orientó con sus sabios consejos», por lo que están muy agradecidos. El coro interpretó una composición del 'Padre Nuestro' del propio Tomás Aragüés. Su mujer, María Pilar, ayudó a organizar este emotivo encuentro, que concluyó con una comida de hermandad amenizada por las voces y acordes donostiarras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos