Concentración de repulsa por la presunta agresión sexual en Donostia

Concentración junto al Ayuntamiento. /UNANUE
Concentración junto al Ayuntamiento. / UNANUE

El alcalde recuerda que los hechos están aún bajo investigación

DVSAN SEBASTIÁN

Los jardines de Alderdi Eder han sido escenario este jueves de una concentración de repulsa por la presunta agresión sexual denunciada la semana pasada en el edificio de la Pescadería de la Bretxa. Representantes de todos los partidos del consistorio donostiarra han acudido a la concentración.

El Ayuntamiento de San Sebastián ya expresó el miércoles su «más rotunda condena» ante esta supuesta agresión, que fue denunciada la semana pasada por una mujer y que habría sido cometida en la noche del jueves al viernes en el edificio de Pescadería de la Parte Vieja. Unos hechos respecto de los cuales la Policía tiene serias dudas de que se cometieran, debido a la falta de signos de que la denunciante hubiera sido forzada y a las contradicciones en su declaración. El consistorio ha convocado la concentración pese a que la Ertzaintza había trasladado a los máximos responsables municipales sus sospechas de la escasa credibilidad que infunde el testimonio de la mujer.

A este respecto, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien ha encabezado la concentración, ha revelado que hoy mismo ha hablado con el viceconsejero vasco de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, quien le ha insistido en que el asunto está «en investigación».

«La Ertzaintza ha trasladado algunas de las circunstancias que yo no voy a describir porque no me corresponde. Pero lo que nos ha trasladado fundamentalmente es que está en investigación», se ha limitado a señalar el primer edil.

En cualquier caso, Goia ha destacado que el hecho de que se produzcan agresiones sexuales en la ciudad «pone de manifiesto que tenemos un problema» como sociedad, ante el que los ciudadanos deben «estar vigilantes» y ser conscientes de que, al final, la superación de esta cuestión «está en nuestras manos: en el cambio de nuestros comportamientos, de nuestras percepciones y en una mayor sensibilidad respecto a esta cuestión». Por ello, ha añadido, que independientemente del resultado de la investigación sobre este caso, «era necesario volver a decir, alto y claro, como institución, que determinados comportamientos están de sobra en nuestra ciudad».

La concentración, de cinco minutos de duración, ha estado presidida por una pancarta con el lema, en euskera y castellano, 'El Ayuntamiento de San Sebastián contra las agresiones sexistas'. En ella han participado ediles de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento: PNV, PSE/EE, EH Bildu, PP e Irabazi.

Fotos

Vídeos