Más de un 40% de los comercios es capaz de atender correctamente en euskera

DVSAN SEBASTIÁN.

Un total de 1.247 establecimientos se han adherido al proyecto 'Merkatari-tzan eta ostalaritzan ere euskaraz' que pretende fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería, impulsado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián.

De los 1.247 establecimientos adheridos al programa, 712 (57,1%) son comercios, 266 se dedican a la hostelería (21,33%) y 269 (21,57%) corresponden a otros ámbitos. Otros 652 establecimientos de la ciudad cumplen con las condiciones del proyecto pero han decidido no participar en el mismo. Teniendo en cuenta a estos últimos, en 1.899 establecimientos, un 41,5% de la ciudad, al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera.

Comercios
De los 1.247 establecimientos adheridos al programa, 712 son comercios.
Hostelería
Aproximadamente un 20% pertenecen a la hostelería (266).
Otros ámbitos
652 establecimientos cumplen con las condiciones del proyecto pero han decidido no participar en el mismo. Teniendo en cuenta a estos últimos, en un 41,5% de los negocios de la ciudad al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera.

Según explicó el consistorio donostiarra, en los meses de mayo y junio de este año se han visitado los establecimientos de Aiete, Altza, Añorga, Bidebieta, Igeldo, Loiola, Martutene, Miramón y Zubieta. Con estas visitas se ha finalizado la primera fase del proyecto que comenzó en 2014 en la Parte Vieja e Intxaurrondo, y continuó en 2015 en el Antiguo, Centro y Amara. En 2016 se implementó en Gros, Egia, Amara Berri y Riberas de Loiola.

La concejala de Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate, afirmó que con esta iniciativa se busca «fomentar el uso del euskera» en los establecimientos del comercio y la hostelería de la ciudad. Para ello, se ha invitado a participar en este proyecto a aquellos establecimientos que «han garantizado que al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera y han colocado un distintivo en el exterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos