Color y participación para la fiesta

Un momento del homenaje a Manolo Olabarrieta, fallecido el año pasado, en las pasadas fiestas./
Un momento del homenaje a Manolo Olabarrieta, fallecido el año pasado, en las pasadas fiestas.

La elección del alcalde y una celebración 'holi' centran el programa de esta tarde | El Sagardo Eguna se celebrará el sábado, con los bertsolaris Andoni Egaña y Maialen Lujanbio

YOLANDA SÁNCHEZSAN SEBASTIÁN.

Los vecinos de Larratxo se sumergen hoy en sus fiestas con la mirada puesta en el cielo. Esperan que las malas previsiones meteorológicas no se conviertan en un impedimento para disfrutar de los ansiados festejos. El inicio tendrá lugar esta tarde con actividades infantiles y la elección del alcalde txiki. Por segundo año consecutivo, la organización tratará de lograr la participación de vecinos y visitantes con la celebración de una fiesta 'holi' ambientada en los populares festivales de primavera hindúes donde los asistentes maquillan sus rostros con pinturas muy llamativas y bailan a ritmo de los mejores números musicales de Bollywood. Por delante, queda un largo fin de semana repleto de eventos dirigidos a todos los públicos.

Antes del arranque oficial que se producirá a media tarde con el lanzamiento del txupinazo, los más pequeños disfrutarán de una chocolatada, juegos, campeonato de fútbol 3x3 y la actuación del mago Eriz. Después llegará la elección del alcalde txiki, un acto solemne donde los jóvenes candidatos y candidatas pondrán a prueba sus habilidades artísticas para convencer a los votantes. A las 19 h, se desarrollará una animación de Bollywood en la plaza para enseñar pasos de baile al público y amenizar la fiesta holi que comenzará tras el chupinazo. «Nos apetecía seguir dando color y participación al inicio de fiestas para que cada año se sume más gente. Antes se centraba principalmente en los niños, pero queremos que acudan padres y personas de todas las edades», comenta Iker Nano, miembro de la comisión de fiestas.

Se nombrará a la mejor cuadrilla de los festejos del año anterior y habrá gigantes y cabezudos acompañados por la txaranga Arraiketai. El toro de fuego saldrá, a las 20:30, para despedir la primera jornada festiva.

El campeonato de toka, bote y rana para los aitonas y amonas del barrio abrirá mañana la programación en el patio del colegio. Por la tarde, los txikis tomarán una deliciosa merienda antes de disfrutar de una verbena infantil con el grupo Sukar y su espectáculo 'Kili Kili Punk'. La final del XIII Torneo de pala y los pasacalles de gigantes, cabezudos y toro de fuego completarán la oferta hasta la cena popular que incluirá sardinas y costilla. «Realizamos un gran esfuerzo para mantener precios populares en las comidas y cenas. No queremos que los precios sean un impedimento y este gesto es muy valorado por vecinos y visitantes», añade.

La velada proseguirá con propuestas musicales. A las 23 h, el dj Txema montará su espectáculo en la plaza Txirrita y el festival de rock traerá, a la misma hora, las actuaciones de Jako Pako, Yakovlev 42, Mil demonios y Jo Ta Tiro al patio del colegio. La tamborrada de adultos animará con sus redobles desde Txirrita hasta el centro neurálgico de los festejos en Larratxo. Asimismo, habrá bailables en la plaza a cargo del dj Ru y en el bar Haran.

Sagardo Eguna, el sábado

El sábado, a las 11, habrá campeonato de toca y bote en la plaza Txirrita. Después, tamborrada infantil, exhibición de artes marciales y el octavo concurso de paellas. La sobremesa se centrará en el veterano torneo de mus en el bar Lambroa, las actuaciones de grupos de baile del barrio o la final del torneo de fútbol sala. El Sagardo Eguna se traslada del domingo al sábado por la tarde y contará con la presencia de los bertsolaris Andoni Egaña y Maialen Lujanbio. Habrá cabezudos y un poteo con la batucada Taupada. Tras la cena, Félix El Gato y Kike Biguri sacarán la risa a los espectadores con sus divertidos monólogos. La sesión de karaoke y el festival de música rock y ska despedirán la jornada.

En la mañana del domingo habrá partidas de ajedrez infantil, juegos y una exhibición de minimotos. «Celebraremos la primera edición del Ardo y Gazta Eguna, con vinos y quesos a precios populares. La oferta gastronómica se ampliará a mediodía con un delicioso zikiro», explica Nano. Por la tarde, sesión de vaquillas, gigantes y cabezudos y la actuación del grupo Black Gamba. A las 21:30, la gran traka despedirá las fiestas hasta el siguiente año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos