Las cofradías guipuzcoanas piden que se les consulte antes de tomar decisiones que afectan a su sector

Asistentes a la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa. /Pedro Martínez
Asistentes a la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa. / Pedro Martínez

«Los que deciden sobre los temas de pesca o de infraestructuras en nuestros puertos, que nos tengan en cuenta a los pescadores»

EUROPA PRESS

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, ha pedido esta mañana en San Sebastián, durante los actos de celebración del centenario de la entidad que preside, mayor presencia de los pescadores en los órganos que toman decisiones sobre este sector.

«Los que deciden sobre los temas de pesca o de infraestructuras en nuestros puertos, que nos tengan en cuenta a los pescadores, porque muchas veces creo que es mucho mejor hablar con nosotros y luego decidir, que no decidir y luego hablar con nosotros. Nos evitaríamos bastantes problemas», ha reclamado.

A este acto ha asistido, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha insistido en la necesidad de ayudar con innovación al sector pesquero que ha apostado por la sostenibilidad para ser mas competitivo. «La forma de pescar más sostenible, creo que tiene que ser una ventaja competitiva para nuestro sector. Cuotas menores pero mejor utilizadas, pueden ayudarnos a ser un sector de futuro», ha dicho.

En este sentido, ha mostrado su «orgullo» por poder decir que el sector vasco de pesca «lo hace bien y además lo hace de forma sostenible». «Tenemos que proporcionaros, entre todas las administraciones, la ayuda suficiente para que todos vosotros podáis hacer vuestro trabajo», ha señalado a los representantes de la Cofradía, que agrupa a unos 800 arrantzales, 35 barcos de cebo vivo y 50 de artes menores.

Por su parte, el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, también presente en el evento, ha recordado a los representantes institucionales reunidos en el homenaje, la «obligación de trabajar conjuntamente» para abordar el relevo generacional, adaptando la formación y las titulaciones, y el reto de la negociación y gestión con Europa de las cuotas asignadas al sector pesquero.

«Estamos en la obligación de trabajar conjuntamente todos para abordar los dos grandes retos: el relevo generacional, y en materia de gestión del TAC y cuotas», ha indicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos