¿Un coche llamado Seat Donosti?

Imagen de la campaña lanzada por Seat para elegir por votación el nombre de su nuevo modelo. / DV

La marca anuncia los nueve topónimos que pueden dar su nombre al nuevo todoterreno. San Sebastián es una de las candidatas

MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

Conocemos el Seat Toledo, el Ibiza, el Alhambra o el Córdoba. Y muy pronto puede llegar el Seat Donosti. Parece una broma pero el proceso va en serio: la empresa automovilística acaba de hacer pública la lista de semifinalistas con las nueve localidades o topónimos que pueden dar su nombre al nuevo todoterreno que lanzará próximamente al mercado. Y «Donosti» es uno de ellos, en competencia con las denominaciones de Abrera, Alborán, Arán, Aranda, Ávila, Tarifa, Tarraco y Teide

Es la primera vez que la firma abre a la participación popular la elección del nombre de un modelo. Se trata de su próximo 'todocamino' grande, el considerado «hermano mayor» del actual Ateca. Hace meses lanzó a través de las redes la campaña #SEATbuscaNombre. Había que elegir un lugar de la geografía española pero se podía votar desde todo el mundo. Más de 130.000 personas de 106 países se implicaron en la selección, según explica la empresa. Llegaron 10.130 propuestas y ya se han seleccionado nueve semifinalistas.

Entre ellos, Donosti. En las redes ya han surgido las quejas de quienes remarcan que el nombre oficial de San Sebastián es «Donostia», con 'a' final, tal como dictaminó Euskaltzaindia, aunque de forma coloquial se usa frecuentemente «Donosti», tanto en el País Vasco como fuera de la Comunidad Autónoma.

Los ocho competidores

La empresa no busca un nombre oficial de lugar, sino uno que suene bien,«supere los problemas lingüísticos y legales» y pueda pronunciarse fácilmente en distintos idiomas.

¿Cuáles son los otros candidatos? Abrera es un municipio de la provincia de Barcelona. Alborán, una isla del Mediterráneo. Arán, el conocido valle pirenaico de Lleida. Aranda es el nombre de una comarca de Zaragoza y del pueblo de Burgos con «del Duero» como complemento oficial. Ávila es la ciudad castellana de las murallas. Tarifa, el pueblo gaditano conocido por sus playas y sus vientos. Tarraco, el nombre romano de Tarragona. Y Teide, el pico más alto de España, en la isla de Tenerife.

Son los nueve semifinalistas. Ahora empieza la segunda parte del proceso. Seat presentará en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el 12 de septiembre, la lista final, más reducida, y desde ese día y hasta el 25 de septiembre los internautas podrán seguir votando. La empresa desvelará el nombre del nuevo coche antes del 15 de octubre.

En algunas localidades se desataron campañas de imagen para captar votos y lograr que el nombre de la ciudad fuera el elegido, como una forma de proyección, pero no hay constancia de que en San Sebastián hubiera movimiento alguno en favor de la marca 'Donosti'. Los tuiteros vascos han tomado la propuesta más como motivo de broma que como herramienta de marketing.

Dicen los expertos que la tendencia de Seat ha sido en los últimos años apostar por nombres que empiezan por A y tienen tres sílabas como mucho (Arona o Ateca, por ejemplo) pero esta vez puede ser distinto. Al San Sebastián tan 'chovinista' solo le faltaba un 'Seat Donosti' para ir sobre ruedas.

Fotos

Vídeos