Chapuzón en La Concha en favor de la lucha contra la esclerosis múltiple

Participantes en el chapuzón solidario
Participantes en el chapuzón solidario / S. Santos

La enfermedad afecta a unas 700 personas en Gipuzkoa y 2.500 en total en Euskadi

DV Y AGENCIAS

La playa de La Concha ha acogido este domingo el chapuzón solidario de la campaña en favor de la lucha contra la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a unas 700 personas en Gipuzkoa y 2.500 en total en Euskadi.

La iniciativa 'Busti zaitez/Mójate por la esclerosis múltiple' ha celebrado este año su 20 edición con baños solidarios en quince lugares de Guipuzkoa y decenas de playas y piscinas del País Vasco, organizados por las asociaciones vasca y guipuzcoana de afectados, EM Euskadi y ADEMGI.

Bajo un cielo inicialmente nublado pero que se ha despejado al mediodía, han acudido a la cita en el arenal donostiarra la viceconsejera de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; la diputada foral de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y varios concejales donostiarras, entre otros representantes políticos e institucionales.

El piloto de coches Ander Vilariño, la consejera de la Real Sociedad de Fútbol Nekane Soria, el responsable del Museo Chillida Leku de Hernani Luis Chillida y varios empresarios y hosteleros donostiarras han vestido las camisetas solidarias del evento y participado en el baño colectivo en aguas de la bahía de la Concha.

En declaraciones a los medios, la diputada foral Maite Peña ha subrayado la importancia de este "día especial" pensado para que "la sociedad visualice y se conciencie" de la problemática que acarrea esta dolencia.

El alcalde Eneko Goia, "fiel asiduo" a la iniciativa, ha acudido un año más para "mojarse" y "apoyar" con su presencia "la importante labor" que desarrolla la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, "un buen ejemplo", ha dicho, de "la capacidad que tiene esta sociedad" para solidarizarse y organizarse ante distintas situaciones.

Ander Vilariño ha reconocido también a ADEMGI como una de las organizaciones de afectados "más activa" del territorio y ha indicado que colabora con ella y "con todo tipo de asociaciones" porque cree que "si nos tocara a nosotros ésta u otra enfermedad nos gustaría recibir apoyo".

Se ha "mojado" asimismo Luis Chillida, quien se ha mostrado "ilusionado" por haber podido estar en San Sebastián este año en la fecha señalada para participar directamente en la campaña y bañarse con sus protagonistas.

La representante de ADEMGI Zuriñe López Azkona ha recordado por su parte que, además de "hacer visible y sensibilizar a la población sobre la esclerosis múltiple", la acción sirve a la entidad para recaudar fondos y mantener los servicios de rehabilitación, tanto de logopedia como de fisioterapia, que presta a los enfermos", ya que al ser crónicos "no los ofrecen los servicios públicos" pero sirven para "mejorar mucho su calidad de vida".

Fotos

Vídeos