Cazuelas solidarias con Etiopía

Una imagen del jurado de una edición anterior del concurso intersociedades de merluza a la donostiarra.
Una imagen del jurado de una edición anterior del concurso intersociedades de merluza a la donostiarra.

La recaudación de pintxos y bebidas será para proyectos de Etiopía Utopía La Bretxa acoge hoy el concurso intersociedades de merluza a la donostiarra

ELI KORTA SAN SEBASTIÁN.

Un año más, la Fundación Etiopía Utopía se ha volcado en la organización del Concurso lntersociedades Luis lrizar de Merluza a la Donostiarra que en esta ocasión celebra su octava edición. Para ello, han movilizado a diferentes sociedades gastronómicas, voluntarios y patrocinadores, entre otros, con el fin de recaudar fondos para sus proyectos de cooperación en la región etíope de Tigray.

La iniciativa comenzará hoy a las 11.30 horas en la plaza del Mercado de la Bretxa. Cada una de las 12 sociedades gastronómicas participantes en el certamen preparará al menos 6 raciones de merluza en el plazo de una hora.

Los equipos estarán formados por dos personas en representación de sus sociedades. Para la elaboración de cada cazuela de merluza se pondrá a disposición de los concursantes todos los ingredientes necesarios. En ese sentido, los cocineros no podrán utilizar ninguno que la organización no haya puesto a su disposición, ya que, en tal caso, serían descalificados.

Los recursos económicos para los proyectos de cooperación de Etiopía Utopía se obtendrán de la venta de la merluza rebozada y las guindillas que prepararán los voluntarios de la fundación, dado que al mediodía se dispondrá de una barra para la venta de pintxos y bebida. Para todo ello, se han encargado 150 kilos de merluza.

Asimismo, en esta edición se contará con la colaboración del DJ Martin Apalategui para ambientar la jornada gastronómico-solidaria.

Los concursantes podrán optar a diversos premios que se entregarán a partir de las 13.00 horas. Las tres parejas ganadoras recibirán un lote de artículos de menaje para hostelería, así como dinero en metálico. Concretamente, la primera, segunda y tercera parejas clasificadas recibirán 500, 300 y 100 euros, respectivamente.

El jurado estará compuesto por personas cualificadas dentro del mundo de la gastronomía, como los cocineros Luis Irizar, Amaia Ortuzar, del restaurante Ganbara e Iker Zabaleta, del restaurante Aratz. Además, Carolina Archeli, de la pescadería Espe y Juanjo Mendioroz, crítico gastronómico.

Los organizadores destacan la generosidad tanto de los voluntarios como de los patrocinadores que respaldan el concurso en cada edición. Así, animan a los donostiarras y visitantes a que se acerquen al lugar para disfrutar del buen ambiente y contribuir con sus consumiciones.

Tal como apunta Imanol Apalategi, presidente de la fundación, «con el esfuerzo de todos contribuimos a llevar adelante una iniciativa como esta en la que, además de disfrutar de una jornada con muy buen ambiente, aportamos nuestro grano de arena para impulsar iniciativas solidarias en Etiopía».

La fundación lleva años trabajando en proyectos de cooperación en Etiopía, en la región de Tigray, en estrecha colaboración con el misionero hernaniarra Ángel Olaran. El dinero recaudado hoy será para proyectos de seguridad alimentaria y para mejorar el acceso al agua en esa zona.

Fotos

Vídeos