Caravanas al alza en Donostia

Imagen del parking para autocaravanas de Berio, donde los turistas pueden estacionar sus vehículos y disponen de todos los servicios.
Imagen del parking para autocaravanas de Berio, donde los turistas pueden estacionar sus vehículos y disponen de todos los servicios. / AYGÜÉS

La concejala jeltzale Arana destaca que solo algunos días se alcanza el 100% de ocupación, por lo que «no hay excusa para que aparquen fuera de la zona reservada». Se consolida el número de vehículos en el parking de Berio y la estancias son más largas que el pasado año

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El caravanismo es una modalidad turística que también está en auge en San Sebastián. Las cifras acumuladas del parking público de Berio, el único de estas características existente en el municipio, arrojan un balance positivo en un verano en el que solo algunos días se ha alcanzado el 100% de ocupación. Este dato anima a la concejala de Movilidad, Pilar Arana, a señalar que «no existe excusa para estacionar estos vehículos fuera de la zona reservada», una práctica habitual que genera incomodidades y malestar entre los vecinos de las calles afectadas.

Durante esta temporada estival han pasado por Berio más de 2.600 autocaravanas, con una ocupación media mensual en julio y agosto por encima del 94%. La duración de las estancias también se ha ampliado. Si en 2016, año de récord en la ciudad gracias al reclamo de la Capitalidad Cultural Europea, no se registró ninguna de tres días, este año han sido 26 solo en julio. Aunque las estancias de un día continúan copando el servicio (90,8% del total), el número de caravanistas que suman una segunda jornada a sus vacaciones donostiarras prácticamente se ha duplicado respecto al curso anterior. Así, de las 50 computadas en julio de 2016 se ha pasado este año a 94, una tendencia que se aprecia igualmente en otros tipos de alojamiento.

La distribución de las estancias por día de la semana es homogéneo. Los de mayor ocupación son, por este orden, viernes (16,77% del total de reservas), sábado (15,81%), jueves (13,94%), lunes (13,78%), martes (13,34%), miércoles (13,26%) y domingo (13,10%).

Los usuarios pagan seis euros al día y disponen de iluminación, agua y gestión de residuos

La nacionalidad de los usuarios del parking confirma que el caravanismo es, por tradición, cosa de los extranjeros. Sobresalen los franceses, un 24,97% del total, mientras que los españoles representan un 27,20%. El 47,83% restante procede de otros países, según las estadísticas recogidas entre el 1 de junio y el 15 de agosto pasados.

Otra conclusión positiva de las tablas comparativas es que desde enero de 2015 ha subido la ocupación media, sobre todo fuera de temporada. Febrero, quizás el mes en el que más cae el turismo en la capital guipuzcoana, es un ejemplo de esta evolución: del 20% de 2015 se pasó a un 36,3% en 2016 y este año el porcentaje se ha elevado hasta el 40,9%.

El parking de autocaravanas de Berio se inauguró en 2008 con 44 parcelas de 3,5 por 7 metros cada una. El área está perfectamente habilitada para cubrir las necesidades básicas del estacionamiento de estos vehículos: suelo de rejilla para que el asfalto no traspase calor, grandes focos que iluminan el terreno, un grifo de agua gratuita, servicio para la gestión ecológica de los residuos, dispositivos para los váteres portátiles, papeleras... Por seis euros la noche -cuatro en temporada baja-, todo lo necesario para facilitar una estancia agradable y sin contratiempos.

Casi el 75% de las matrículas registradas en el acceso al recinto son de origen extranjero

Los propios usuarios de la instalación alaban sus bondades, llegando incluso a situarlo a la altura de los mejores del continente. Agradecen la belleza del entorno, la proximidad del Centro y las playas y la utilidad de las conexiones ciclistas, vía de comunicación más frecuentada por los turistas que viajan con la casa a cuestas.

El proyecto surgió en 2005 a propuesta del Club Vasco de Camping, que contó con la receptividad y colaboración del Ayuntamiento para llevarlo a la práctica. Hizo falta una inversión de 238.390 euros para que el parking -el primero de su categoría en el País Vasco- se convirtiera en una realidad, pero el esfuerzo mereció la pena, visto el rendimiento que ha ofrecido desde entonces.

Además de en el parking de titularidad municipal de Berio, las autocaravanas también pueden encontrar plazas para estacionar en los campings de Igeldo e Igara. Y hace unas semanas se anunció que en el camino Goiaztxiki, en el entorno de los viveros de Oriamendi, abrirá en 2018 el primer camping exclusivo de la ciudad para estos vehículos. La propuesta inicial contempla la construcción de un camping de segunda categoría -en una clasificación establecida por el Gobierno Vasco de hasta cuatro niveles-, con unas 132 parcelas descubiertas para caravanas y autocaravanas. Contará con servicios como recepción, servicios higiénicos (lavabos, duchas e inodoros), botiquín y sala de primeros auxilios, custodia de efectos de valor, lavaderos para la ropa y fregaderos, servicio de supermercado o máquinas expendedoras, bar y sala de ocio.

En Oriamendi se abrirá el próximo verano el primer camping solo para autocaravanas

Iniciativa privada

Se plantean unos viales de rodadura asfaltados para acceder a las parcelas de grandes dimensiones, separadas entre ellas mediante elementos vegetales como setos para garantizar la privacidad de los usuarios. Cada parcela contará con una superficie asfaltada donde estacionar la caravana y una zona ajardinada donde poder colocar la mesa, tumbonas y demás artículos de camping para disfrutar de la estancia.

El proyecto parte de la iniciativa privada, de los propietarios de los terrenos de Oriamendi donde irá ubicado el establecimiento. Tras un año tramitando la propuesta, la Junta de Gobierno Local aprobó a finales de julio el plan especial que permitirá construir el camping en este suelo, actualmente calificado como no urbanizable, así como la realización del correspondiente estudio ambiental estratégico.

A partir de la aprobación del plan y una vez se supere el plazo abierto para las posibles alegaciones, será necesaria la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento, que podría producirse en la sesión de octubre. Una vez superado este trámite y los relativos al cumplimiento de las licencias correspondientes, los promotores del proyecto podrán ponerse manos a la obra, de modo que puedan inaugurar el complejo para el próximo verano.

«Es una buena noticia porque ofrecerá un servicio interesante para la ciudad», subraya la delegada del PNV Arana. La responsable de Movilidad pone este camping de Oriamendi como ejemplo de cómo la iniciativa privada ha de liderar la creación de las infraestructuras que necesitan los autocaravanistas para disfrutar de sus vacaciones en San Sebastián, un destino al alza.

Más

Fotos

Vídeos