San Sebastián recrea hoy el saqueo y la quema de la ciudad hace 204 años

San Sebastián recrea hoy el saqueo y la quema de la ciudad hace 204 añosGráfico

Los actos culminarán tras oscurecer, con el tradicional apagón de la calle 31 de agosto, la única que sobrevivió al incendio

A. L.SAN SEBASTIÁN.

La tradición se repite año tras año y hoy Donostia recuerda el asalto, saqueo y quema de la ciudad hace 204 años por parte de las tropas anglo-portuguesas durante la Guerra de la Independencia para expulsar al ejército francés. La jornada ha arrancado a las 11.30 horas con la misa solemne que se celebra en la iglesia de San Vicente.

Por la tarde, la acción llegará a partir de las 17.00 horas. Primero, se producirá el acercamiento de las sociedades de la plaza Zuloaga. Desde el Kursaal llegará al mismo lugar una formación que representará a las tropas aliadas. Una vez reunidos, saldrá desde allí el desfile conmemorativo a las 18.00 horas. Tras recorrer las calles de la Parte Vieja, se realizará un homenaje a Zaporeak y Kresala en lo que antiguamente era conocida como la Puerta de Tierra -actualmente desaparecida, situada en el Boulevard, más o menos a la altura de San Jerónimo-, además de una ofrenda floral.

El programa

11.30.
Misa solemne en San Vicente.
18.00.
Salida del desfile desde la plaza Zuloaga.
19.00.
Homenaje a Zaporeak y Kresala en la Puerta de Tierra, en el Boulevard.
19.30.
Recreación del asalto a La Brecha y toma de la ciudad.
21.30.
Apagón en la calle 31 de agosto.

A las 19.30 horas comenzará la recreación histórica del enfrentamiento entre franceses y anglo-portugueses, el asalto a La Brecha y la toma de la ciudad. A las 21.00 horas se continuará con el asalto al castillo y la quema de la ciudad, de nuevo en la plaza Zuloaga. En total participarán más de 600 personas.

Para dar fin a las celebraciones, a las 21.30 horas se producirá el tradicional apagón de la calle 31 de agosto -la única que sobrevivió al incendio-, durante el cual tendrá lugar el paseo ceremonial que saldrá desde la iglesia de San Vicente y, tras recorrer la calle a la luz de las antorchas y las velas, terminará frente a la iglesia de Santa María. Todo esto, al son del primitivo himno de San Sebastián, la marcha por los fallecidos y la interpretación de los coros Santa Cecilia y Gaztelupe.

Fotos

Vídeos