La campaña 'Evita lo evitable' lanza el making of del trabajo realizado

Algunas de las personas que se reunieron para realizar la campaña.

«Ha sido muy satisfactoria pero hay que seguir trabajando», asegura la concejala de Movilidad, Pilar Arana (PNV)

GARAZI REZABALSAN SEBASTIÁN.

La campaña 'Evita lo evitable', que durante el último mes ha trabajado en la promoción de una movilidad más segura, puso ayer el broche final con la presentación del vídeo con el making off del trabajo realizado. Tras cuatro semanas intensas de actividad, tanto el departamento de Movilidad como Donostia Lagunkoia, impulsores del proyecto, destacan que el balance es «muy satisfactorio, creemos que está calando en la gente», en palabras de la concejala del ramo, la jeltzale Pilar Arana.

La campaña de sensibilización tuvo su origen en los dos talleres de trabajo realizados en abril. «A partir de entonces se sentaron las bases de 'Evita lo evitable', que en las últimas semanas ha realizado varias acciones en puntos estratégicos de San Sebastián» explican. Entre ellas, el reparto de flores con mensajes a los peatones que realizaban infracciones o las 11.000 multas ficticias a los coches aparcados en la ciudad en las que se recordaban los 123 atropellos ocurridos en 2016, con un 32% de personas mayores afectadas y un 90% de vehículos a motor implicados. A estas iniciativas se suman cinco vídeos publicados, que según el Ayuntamiento «han tenido una positiva aceptación y difusión en redes sociales». «Hay que generar cultura, concienciación. Pero para eso se necesita tiempo y perseverancia con el mensaje. Es necesario un trabajo constante, por lo que nuestra labor no acaba con la campaña», señala Arana, quien recuerda que desde Movilidad se realizan muchas más acciones para mejorar la seguridad del viandante, aunque sean «menos tangibles».

Una iniciativa para todos

La preocupación por la inseguridad que asalta a las personas mayores al transitar por las vías publicas de la ciudad ha sido uno de los motores de la campaña. Así, ellos han sido quienes han participado activamente durante las actividades de la campaña. Pero no han estado solos, «también ha habido jóvenes involucrados en la causa» asegura Eva Salaberria, responsable de Lagunkoia.

En septiembre tendrá lugar una reunión con los participantes para valorar los resultados de la campaña, pero «tenemos la percepción de que está siendo acertada», aseguran.

Fotos

Vídeos