Si el cambio climático llegara a Donostia

Uno de los fotomontajes provocativos realizados por Argi Yeregi, Joseba Oteiza y Jon Madariaga sobre el ‘desastre’ de 2050. /
Uno de los fotomontajes provocativos realizados por Argi Yeregi, Joseba Oteiza y Jon Madariaga sobre el ‘desastre’ de 2050.

Alumnos de la Escuela de Arquitectura plasman sus proyectos con las ‘peores’ previsiones para el 2050

CRISTINA TURRAUSan Sebastián

Es la Donostia de 2050 transformada por los efectos del cambio climático. En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura ‘Mugak’, profesores de la Escuela de Arquitectura de la UPV de Donostia propusieron al alumnado de 4º de la asignatura Proyectos en euskera reflexionar sobre las nuevas fronteras que se generarán en nuestro territorio. «En sus trabajos reflejan cómo en 2050 los efectos del cambio climático urgen a repensar el modelo de ciudad y las adaptaciones inevitables al mismo», explican los profesores Ibon Salaberria y Jon Muniategiandikoetxea.

Se partía de un escenario con las peores previsiones cumplidas: desaparición del Paseo Nuevo, constantes inundaciones en la Parte Vieja, desaparición de las playas, sustitución progresiva de fauna y flora, etc. «Algunas propuestas eran provocaciones urbanísticas, otras relatos humorísticos y hubo reflexiones acerca de las fronteras, las nuevas migraciones y la llegada de climas extremos».

Así, Argi Yeregi, Joseba Oteiza y Jon Madariaga contrastaron opiniones ciudadanas con las noticias de instituciones y movimientos ecologistas e idearon fotomontajes provocativos.

Un grupo de alumnas, Malen Jauregialtzo, Miren Orrantia y Martina de Simon ‘actuaron’ en el Pico del Loro. Unas vallas de obra limitaban el paso y la foto del cartel posiblemente podría ser realidad en 2050.

Nuria Sacristan y Uxue Martinez de Goñi retrataron un nuevo turismo de submarinistas tras la barandilla de La Concha ya sumergida.

Unai Renteria presentó una imagen donde las zonas más altas de Donostia aparecen repletas de grandes edificaciones que han servido para realojar la población de las zonas de Donostia que con el cambio climático han quedado ya sumergidas

Ibai Hernando, Enara Lopez y June Bravo cuestionan el ‘marco incomparable’ y se plantean si seguirá siéndolo en 2050.

Son solo algunos ejemplos de una muestra que invita a la reflexión. Hasta el 6 de enero, por las mañanas, en Arquitectura de la UPV/EHU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos