Las 'blues' saltan al diamante

La nueva plantilla del Atlético San Sebastián para esta nueva temporada./ATSS
La nueva plantilla del Atlético San Sebastián para esta nueva temporada. / ATSS

El Atlético de sófbol arranca este fin de semana una nueva temporada. Las chicas de Orel Morales, actuales campeonas de la Copa, no se marcan otro objetivo en Liga que no sea entrar en play-off

IMANOL LIZASOAIN

Carrera, foul tip, lanzador, slap, entrada o fly de sacrificio son algunas de las palabras que a partir de este próximo fin de semana volveremos a escuchar en un terreno de juego. Como ya habrán podido deducir no hablamos de fútbol. Tampoco de hockey sobre hierba o tenis. La Liga de Sófbol de División de Honor arranca este domingo con nuestros ojos puestos en el Atlético San Sebastián, un equipo que siempre está en las quinielas para alzarse con el título. La temporada pasada sufrió una dolorosa derrota en su feudo (Riberas de Loyola) en la final de DH, pero supo resarcirse y levantar la Copa de la Reina.

Esta temporada 'las blues' deberán reinventarse tras la marcha de Elena Ayuso, la mejor jugadora de la liga con unos números al alcance de muy pocas. La dirección deportiva del Atlético ha movido ficha rápido para paliar la marcha de la aragonesa y ha fichado a Beatriz Parejo, la As proveniente del CBS Sant Boi. La temporada para las blues comienza con un derbi. Se medirán el domingo (11.00 horas) en el campo de Riberas de Loyola a Orioko Bate Bizkorrak. Charlamos con Orel Morales, técnico de la escuadra donostiarra y también de la selección nacional. «Seguramente existe una motivación extra para el OBB debido a nuestros resultados en las tres últimas temporadas, donde hemos conseguido cosas que ellas rozaron de cerca en su momento. Para nosotros desde hace unos años son dos partidos más, dentro de nuestro objetivo de pelear por el título».

Plantilla 2018

Altas:
Beatriz Parejo (proviene del CBS Sant Boi. Posición, As) y Cristina Alconchel (proviene del CBS Miralbueno. Posición, Utility)
Bajas:
Kimberly Jones (ficha por el Sparks. Posición, 2B), Elena Ayuso (posición, P/1B), Constanza Busso (posición, 3B), Edurne Fernández (Posición, Utility.), Ane Yusta (Posición, 2B), María Isabel Gómez (Posición, P)

Morales y sus chicas han tenido cerca de seis meses para mejorar y pulir aspectos de cara a esta nueva campaña. «Comenzamos a trabajar desde octubre, afinando fundamentos técnicos elementales, para ya luego profundizar en la preparación física y finalmente ajustar el bateo y repasar mecánicas defensivas. Hace algo más de dos semanas jugamos un par de partidos de pretemporada precisamente contra el OBB y también aprovechamos la visita de la selección de Perú hace pocos días para enfrentar un pitcheo diferente. El primer encuentro lo ganamos 9-2 y en el segundo empatamos a seis. Nuestro objetivo para esta nueva temporada es el de siempre; entrar en play-off. Es el objetivo que marca el trabajo... Luego, en cinco partidos, pueden pasar muchas cosas. Confiamos en la experiencia del equipo y en el trabajo realizado durante estos últimos años».

«Será un reto para nosotros suplir la baja de Elena Ayuso. Sus números lo dicen todo»

«La cantera es nuestro talón de Aquiles. Nora Ugarte nos ayudará desde su juventud»

El promedio de bateo en 2017 fue de .326, el mejor de la liga. Además, siete jugadoras estuvieron por encima de .300. Es complicado encontrar por dónde puede flaquear el conjunto donostiarra. «Nuestro punto fuerte es el bateo de fuerza, tenemos las mejores bateadoras de la Liga. Nuestro hándicap es la velocidad, pero no se puede tener todo. La incorporación de Beatriz Parejo será muy positiva para nuestro lineup, teniendo en cuenta que hemos de suplir la ausencia de Elena Ayuso. No descartamos la presencia de un refuerzo top para la fase final del torneo».

Precisamente la marcha de Ayuso supone uno de los mayores varapalos de cara al arranque de esta nueva temporada. «Elena tiene talento y algo que no siempre se le reconoce, entrena más que nadie. Sus números lo dicen todo y será un reto para nosotros suplir el rendimiento de una jugadora MVP por naturaleza». Quien ha decidido continuar en las filas de las Blues, pese a recibir ofertas desde Holanda, es Ane Barandiaran. «Ane estará en la peana del Atlético y estoy seguro de que nos dará sus 9-10 victorias de todos los años. En este club ella ha encontrado su sitio, su espacio deportivo y el premio al talento que la adorna desde niña. Pero, sobre todo, Elena, Ane, Rebe... todas entendieron y entienden que sin el grupo no hay nada que hacer. Esa es nuestra fortaleza».

La cantera, el talón de Aquiles

La cantera del Atlético es uno de los puntos a mejorar para futuras temporadas. «Es nuestro talón de Aquiles. Nora Ugarte nos ayudará desde su juventud, pero el aporte de la cantera ha sido escaso desde que subieron Esti y Rakel. Aun así, creo que tenemos el staff más profundo de la liga. La dupla Barandiaran-Parejo, apoyada por las jóvenes Ibáñez-Alvarez».

Un pronóstico para este año. «Siempre el campeón, el Fénix de Valencia... luego habrá que ver los refuerzos de otros equipos pues me consta que por tierras madrileñas se pasean jugadoras foráneas de mucha calidad. Y nosotros estaremos ahí, peleando por el play-off. Siempre estamos en la pomada por lograr el título. La temporada pasada se nos escapó en nuestro campo. No hicimos una buena eliminatoria y lo terminamos pagando. Todavía queda mucho para llegar a esos partidos, pero entrar en play-off es casi obligatorio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos