Blas de Lezo y Triunfo formarán en primavera de 2018 un nuevo entorno peatonal en el Centro

Las calles paralelas Triunfo y Blas de Lezo rodean el hotel Orly.
Las calles paralelas Triunfo y Blas de Lezo rodean el hotel Orly. / MICHELENA

El concejal socialista Ramos anuncia una inversión de 321.000 euros y detalla que las obras tendrán una duración de tres meses

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento trabaja desde hace meses en la peatonalización de las calles Blas de Lezo y Triunfo, un proyecto que esta misma semana ha sido aprobado por el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos. La intervención durará tres meses y contará con un presupuesto de 321.000 euros. Las previsiones del departamento apuntan a que la transformación de esta zona del Centro será una realidad la próxima primavera.

Según se recoge en la memoria, el objetivo de los trabajos es «consolidar y potenciar» la actividad comercial existente en ambas calles, que cuentan ya con una «destacada oferta» de servicios de hostelería. Las dos vías, contiguas y paralelas, tienen un «escaso tráfico» de vehículos. En Blas de Lezo -con una peatonalización 'soft' que pronto será permanente- se limita al servicio de un aparcamiento particular y al generado por la carga y descarga, mientras que en Triunfo, catalogada actualmente como zona 30, se reduce al aparcamiento de residentes.

Proyecto
Peatonalización de las calles Blas de Lezo y Triunfo, en concreto el tramo comprendido entre San Martín y Arrasate.
Blas de Lezo
Tendrá un carril central de coexistencia con asfalto coloreado y el resto será de uso exclusivo para los peatones.
Triunfo
Con la misma configuración que Blas de Lezo, la transformación de esta calle incluye nuevos árboles y bancos.
Presupuesto
Las obras tendrán un coste estimado de 321.000 euros y durarán tres meses, por lo que finalizarían en primavera.

Ambas son utilizadas como ejes de dirección del tráfico peatonal hacia la playa de La Concha. Por ello, en el proyecto se les dota de la configuración de zona de coexistencia, más acorde a sus características actuales y para que a su vez se facilite dicho tránsito peatonal. Los pavimentos serán similares a los de otras zonas de coexistencia de la ciudad.

Blas de Lezo ya cuenta con una peatonalización 'soft' que el próximo año será definitiva

En Blas de Lezo y partiendo del ancho actual de la calle -unos 11,45 metros-, se creará un carril central de coexistencia de 3 metros con asfalto coloreado y un perímetro de piedra caliza. Los espacios restantes hasta las fachadas serán de uso exclusivamente peatonal y lucirán la habitual baldosa blanca hexagonal.

Espacio ajardinado

Las intersecciones con las calles Arrasate y San Martín y la salida de vehículos del parking del hotel Orly se cubrirán de aglomerado impreso. También se modificará la alineación del bordillo de calzada en Zubieta, que quedará paralelo a la calle y con un nuevo espacio ajardinado.

Por último, se colocará la señalización vertical correspondiente, se reubicarán las jardineras actuales, se instalarán papeleras y se renovarán los cuatro bancos existentes. El proyecto incluye asimismo la renovación de servicios municipales, abastecimiento, saneamiento, alumbrado y la semaforización de los cruces con Arrasate y Zubieta.

En Triunfo, la intervención prevista se limita al tramo comprendido entre San Martín y Arrasate. Con un ancho de 11,40 metros, dispondrá de un carril central de coexistencia de 3 metros y el resto se destinará a uso exclusivo de los peatones. En la zona del hotel Europa, que éste utiliza como aparcamiento de carga y descarga, se reducirá el ancho de acera y se creará una banda para este fin. Los pavimentos ser asemejarán a los elegidos para Blas de Lezo y se habilitará una linea de arbolado en la acera oeste, con cuatro bancos intercalados. Las papeleras y los pivotes en la conexión con Arrasate serán renovados.

Al presupuesto de las obras ha de añadirse el coste de la instalación semafórica -algo más de 9.000 euros, según la memoria del proyecto-, si bien estas obras serán ejecutadas por la empresa que lleva el mantenimiento del servicio en la ciudad y no serán, por tanto, objeto de licitación, como el resto de obras.

Fotos

Vídeos