EH Bildu exige medidas para «reducir» la brecha salarial

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu reclamó ayer al gobierno municipal que ponga en marcha «de una vez» las medidas necesarias para «reducir la brecha salarial» entre hombres y mujeres en la ciudad. La portavoz abertzale, Amaia Almirall, anunció que en el Pleno de hoy la coalición pedirá, «como primer paso, que se cumpla la ley» y se ponga a disposición de todos los donostiarras los datos socioeconómicos segregados por sexo.

«A día de hoy, en el País Vasco la brecha salarial se sitúa en un 24%-30%, según diversas fuentes. Sin embargo, aunque parezca mentira, no existen datos oficiales de Donostia. No hay datos, pero se puede deducir que la brecha salarial será muy alta, porque tanto los datos del paro como los de las rentas son muy dispares», subrayó Almirall, quien advirtió de que «instituciones de todo el mundo están dando pasos para combatir la brecha de genero y el Ayuntamiento no puede quedarse atrás en materia de igualdad».

Criticó en este sentido que «no hay ningún plan de actuación en puntos críticos, en las campañas de sensibilización contra la violencia machista se dedican a cumplir el expediente y se está retrasando una y otra vez el protocolo de atención a las víctimas de esta violencia».

La implantación de paradas intermedias en autobuses urbanos para facilitar el regreso a casa de las mujeres en horario nocturno es otro de los asuntos que, a juicio de EH Bildu, el ejecutivo local no encara como debería. «Mientras en Bilbao, Vigo, Zaragoza o Montreal se proponen medidas proactivas en este sentido, el Ayuntamiento de Donostia se limita, simplemente, a hacer una lista de las consecuencias que esta iniciativa podría generar», lamentó la portavoz abertzale. Según Almirall, las «carencias» de PNV-PSE en políticas de igualdad «aumentan día a día».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos