EH Bildu denuncia que la Diputación no ceda el convento de Santa Teresa a Orixe

D. S. SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu denunció ayer que la Diputación de Gipuzkoa haya decidido ceder el Convento de Santa Teresa, ubicado en la Parte Vieja, para alojar en su interior una escuela de diseño empresarial y no para ampliar las instalaciones de la ikastola Orixe. Según esta formación, el colegio «se ha quedado pequeño para el alumnado que alberga» y para acoger «el aumento de matriculaciones que está experimentando». Además, a ello le suman «la falta de espacio para una biblioteca escolar» o espacios para impartir bien las clases de Educación Física. Criticarons asimismo que tanto las asociaciones de padres como los partidos de la oposición se enteraron de la operación a través de los medios de comunicación, «en pleno verano y por la puerta de atrás».

La formación también recordó que tanto el pleno del Ayuntamiento de Donostia, por unanimidad, y el de las Juntas Generales, aprobaron sendas declaraciones para solicitar la cesión de este edificio para albergar nuevos usos de la Ikastola Orixe, así como también lo hizo el departamento de Educación del Gobierno Vasco. «Y además, sabemos que las conversaciones con la ikastola estaban muy avanzadas», aseguran desde EH Bildu. Por ello critican el giro dado tanto por PNV y PSE, socios de Gobierno tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento donostiarra.

«Queremos decirle a Eneko Goia que esto no se va a quedar aquí, que la Parte Vieja se merece unos servicios públicos de calidad y que los alumnos de la ikastola Orixe y sus familias se merecen tener unas instalaciones en condiciones para poder recibir una educación pública de calidad», señaló la concejala de este partido, Naiara Sampedro.

«Seguiremos insistiendo»

La concejala de Cultura, la jeltzale Miren Azkarate destacó que desde su grupo municipal siguen creyendo que el convento «sigue siendo el mejor sitio para Orixe y seguiremos insistiendo en esta línea». Por su parte, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, mostró su voluntad de seguir trabajando con las asociaciones de padres de alumnos de la ikastola Orixe para poder encontrar otro espacio en el que ampliar las instalaciones del colegio.

La futura escuela de diseño se especializará en diseño estratégico y experiencial, enfocado a desarrollar la creatividad y la innovación en los métodos y procesos empresariales. Ocupará dos plantas del convento e iniciará su actividad en otoño con los dos primeros módulos formativos.

Fotos

Vídeos