Bidebieta se sumerge en sus fiestas

Numeroso público, en el frontón, en una de las actividades celebradas durante las fiestas de Bidebieta./
Numeroso público, en el frontón, en una de las actividades celebradas durante las fiestas de Bidebieta.

Esta tarde arrancan las Txanpontxos Jaiak con numerosas actividades para todos los públicos

YOLANDA SÁNCHEZSAN SEBASTIÁN.

Bidebieta tiene todo a punto para celebrar sus Txanpontxo Jaiak. Por delante queda un largo fin de semana de eventos que arranca esta tarde, a las 17:30, con la bajada de Txanpontxo desde el camino Guardaplata en compañía de vecinos, gigantes, cabezudos y la txaranga Joselontxo's. Juegos infantiles, conciertos, fiesta de espuma, tamborrada, herri kirolak y comidas populares centran el variado programa. La camiseta ha sido diseñada por Nerea Hermo y lleva por temática 'Txanpontxo y la escuela pública', en apoyo a la continuidad del instituto de Bidebieta.

Tras dar la bienvenida a la protagonista de las fiestas, los educadores de calle llevarán a cabo, a partir de las 18:30 h, un taller de reciclaje delante de la iglesia San Francisco Javier, donde explicarán diferentes propuestas para dar un nuevo uso a los materiales. Paralelamente, el haur txoko desarrollará juegos infantiles en el parque Isasa. El inicio oficial de los festejos será, a las 20, con txupinazo y lectura del pregón a cargo de Txanpontxo. Seguidamente, kalejira con la Elektrotxaranga y cena en la sociedad Bidebieta.

Mañana, a partir de las 17, habrá talleres, juegos y merienda para niños y jóvenes. El parque Salvador Allende acogerá, a partir de las 19:30, uno de los momentos más esperados, la fiesta de la espuma. Los aficionados al futbolín tendrán una cita en el bar Alai, mientras que el hogar de jubilados Guardaplata celebrará el certamen de miss y mister jubilado. La plaza Nornahi albergará, desde las 20, pruebas de herri kirolak con los aizkolaris Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' e hijo y el harrijasotzaile Joseba Ostolaza. Para reponer fuerzas, se preparará una paella popular en el frontón con bailables de la orquesta de Tito. Los recién nombrados miss y mister jubilados abrirán la sesión de baile. La música continuará, a partir de las 22, con el grupo Gealman y el concierto móvil de Rock Kam Broom.

El programa

Hoy
Bajada de Txanpontxo (17:30). Taller de reciclaje (18:30). Pregón y chupinazo, a las 20 h.
Mañana
Gigantes y cabezudos, a las 17. Fiesta de la espuma, a las 19:30. Sardinada y herri kirolak, a las 20. Conciertos, desde las 21 h.
Sábado
Gigantes y cabezudos (12 h). Katujira (12:30). Bertso bazkaria (14:30), tamborrada, a las 17:30. Disko festa infantil, a las 18:30 y conciertos, desde las 20h.
Domingo
Hinchables, a las 11 h. Gigantes y cabezudos, a las 12. Bailes europeos, a las 19. Karaoke, a las 21. Toro de fuego, a las 21:30.

El sábado llega cargado de actividades. Habrá concurso de tortilla a las 11:30, kantujira, gigantes y cabezudos y comida con bertsos. Por la tarde, campeonatos de mus y billar, juegos infantiles, teatro y la tamborrada con gente de todas las edades. El concurso de disfraces animará la velada con el tema de los piratas. «Queremos que la gente acuda disfrazada para dar más ambiente», piden desde la organización. La música seguirá con el Dj Jo-Ta-Txo en el bloque 10 y una sesión de karaoke en el bar Aloha.

Cierre alternativo

La intensa programación del domingo incluirá un mercado con productos tradicionales de verduras, embutidos y repostería en la pista deportiva del bloque 5. Miembros de la Fundación Dravet colocarán allí un puesto informativo sobre esta enfermedad de epilepsia infantil donde venderán productos para recaudar fondo. Habrá hinchables en el parque Isasa y campeonatos de toca y bote junto al bar Erreka. Los gigantes y cabezudos invitarán, a mediodía, a los vecinos y visitantes a participar en una animada batukada por el camino Guardaplata. Por la tarde, herri kirolak con la presencia de dos mujeres aizkolaris, un espectáculo de danzas europeas y grupo folk. Para despedir las fiestas, habrá un cierre alternativo. «Nos apetecía preparar un final distinto a la tradicional traca. Habrá una cena popular en la pista donde los participantes llevarán la comida de casa. La organización les invitará a la primera consumición y habrá un karaoke antes de la salida del toro de fuego. Si hace mal tiempo, el evento se trasladará al frontón», dicen.

Txanpontxo Kultur Elkatea organiza desde hace cinco años las fiestas de Bidebieta con gran ilusión. Son jóvenes con ganas de dinamizar el barrio e impulsar el uso del euskera. «Intentamos que Bidebieta viva intensamente las fiestas con eventos en diferentes puntos del barrio como el frontón, inmediaciones de la parroquia o plaza Nornahi. Nos gustaría ir abarcando más zonas para que se sienta el espíritu festivo en todo el barrio», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos