Bestiarium, en Cristina Enea

Con las 'bestias'. El fotógrafo José Barea posa con algunas de las imágenes expuestas en la muestra de Cristina Enea./
Con las 'bestias'. El fotógrafo José Barea posa con algunas de las imágenes expuestas en la muestra de Cristina Enea.

El Centro de Recursos Medioambientales acoge la exposición del fotógrafo José Barea. La muestra retrata diversas razas ganaderas de la península ibérica, muchas de ellas en peligro de extinción

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Las miradas de los animales, sus pelajes, plumas y cuernos impactan nada más acceder a la exposición del fotógrafo José Barea en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. El jueves inauguró la muestra 'Bestiarium', en la que se recogen 46 fotografías que ha realizado para retratar algunas de las razas ganaderas autóctonas de la península ibérica como si se tratase de un antiguo bestiario medieval.

Dentro de este proyecto, este artista madrileño ha captado la imagen de más de 200 razas con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad que existe en el ámbito rural. Tal como subraya, «es un patrimonio genético y cultural de incalculable valor». Su propósito es mostrar las razas autóctonas domésticas desde un punto de vista distinto. Para ello, como formato ha escogido el retrato, dejando de lado el paisaje que rodea a los animales.

Todas las fotografías están realizadas con flashes de estudio y un fondo blanco para dar protagonismo al animal, a su mirada. Según explica, «son imágenes de gran formato de animales que nos miran; es decir, no solo nosotros les miramos a ellos. Y eso crea un vínculo que creo que cada día se hace más difícil de establecer entre el medio rural y el urbano». En ese sentido, considera que esa unión es «imprescindible para respetar y conservar gran parte de nuestro territorio, que de otro modo terminará despoblándose».

«Conocemos pocas razas»

Concretamente, se trata de vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, burros, gallinas y palomas, entre otros animales. «A priori son animales conocidos, pero una vez que nos acercamos a ellos nos damos cuenta de que no lo son tanto y de que realmente conocemos muy pocas razas de todas las que existen», comenta este fotógrafo. «Hablamos de unas 200 razas ganaderas en España, y el 80% están en peligro de extinción, como los ecosistemas y formas de vida ligadas a ellas», denuncia. Este hecho ya fue para él motivo suficiente para emprender este proyecto que comenzó a finales de 2009. Así, la exposición lleva dos años recorriendo diferentes salas de España y esta es la primera vez que se puede ver en Gipuzkoa. De hecho, la muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de abril.

El dato

46 son las fotografías
que la exposición "Bestiarium" recoge en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. Dentro del proyecto, José Barea ha ilustrado en torno a 200 razas de la península ibérica, si bien en esta exposición ha dado prioridad a las razas vascas.

Desde que comenzó esta aventura, José Barea ha recorrido miles de kilómetros para llegar a múltiples establos, cuadras, prados y naves, convirtiéndolos en improvisados platós fotográficos. Asegura que «muchos de los animales retratados tienen nombre propio y otros son casi instituciones en los rebaños en los que están integrados».

Eso sí, se muestra agradecido por la contribución de los pastores y cuidadores a esta iniciativa, y asegura que «su calor humano se puede sentir en cada imagen».

Primeros planos

Las fotografías que lucen las pareces de la fundación Cristina Enea son primeros planos que muestran a los animales fuera de su entorno natural para darles así el máximo protagonismo, dejando de lado cualquier elemento que enturbie la comunicación entre el animal y el espectador.

De este modo, tal como apuntan desde la fundación, «no existen las distancias, casi los podemos tocar, acariciar, nos miran y los miramos, hay comunicación, hay mensaje, construido a través de la fuerza y de la honestidad que siempre da el cara a cara».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos