El barrio de Aiete se va de fiesta

Vecinos del barrio disputando el campeonato de 'toka' en una pasada edición.
Vecinos del barrio disputando el campeonato de 'toka' en una pasada edición.

El jueves 14 se celebrará la festividad de la Santa Cruz con un lunch y los eventos seguirán hasta el próximo fin de semana Este viernes arrancan las actividades en el Topaleku, el Jolastoki y Katxola

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Con la llegada del mes de septiembre, las fiestas de Aiete devuelven a la ciudad su carácter festivo. Cuando todo vuelve poco a poco a la normalidad, la propuesta del barrio de Aiete nos contagia de alegría. Tres centros principales del barrio centrarán la convocatoria: el Topaleku, el Jolastoki y el caserío Katxola.

Así pues, este viernes arrancan ocho días de fiesta en los que la tamborrada, la música, la dantza, el deporte vasco (bolos, toca, pelota), los conciertos, las romerías, las txarangas, las trikitixak, los juegos populares, los payasos, la gastronomía, la solidaridad, la cultura, el bertso, la diana y la kantu gira serán protagonistas.

2
fines de semana completos se incluyen en las fiestas populares del barrio de Aiete, que comienzan el viernes e incluyen actividades durante la próxima semana.

El cartel anunciador de las fiestas, obra del vecino de Aiete Mikel Erdozia, da muestras de la cantidad de actividades organizadas. El primer día de fiestas, este viernes, en el Topaleku se presenta la exposición 'Retrospectiva de Aiete', un listado de fotografías del barrio tomadas a lo largo de los años centrales del pasado siglo XX.

La muestra se podrá disfrutar durante este mes de septiembre, en horario del Topaleku, abierto todos los días, mañana y tarde. Y en el mismo lugar se organizan las finales de los campeonatos de juegos de toka, bote o juegos de cartas, tradicionales en las fiestas. El torneo se desarrolla a lo largo de toda la semana y participan diversas asociaciones de jubilados de Donostia.

La gente más joven del barrio, en ese inicio de la fiesta, se concentrará, a las 17 horas, en la plaza Hiru Damatxo, donde disfrutarán de juegos para la infancia y chocolatada en el Guk Egina.

A partir de las 18:30 horas, arrancará, desde ese mismo punto, un carro musical que animará a todos a realizar el poteo por barrio, para culminar en otro de los centros clave en las fiestas de Aiete, el Jolastoki. Allí, a las 20 horas se celebrará el brindis por las fiestas, de la mano de Kontu Kantoi. Hasta bien entradas las 10 de la noche se andará de picoteo y, a continuación, concierto de Occhi di Farfalla y Nogen en el Jolastoki.

El sábado, en Etxadi

El sábado, Etxadi tomará el testigo acogiendo, de 11:00 a 14:00 horas, el mercadillo de segunda mano y trueque que se organiza en los soportales del barrio.

A las 14 horas, la fiesta se traslada a uno de los ejes festivos del barrio, el Jolastoki. Allí se organizará una comida popular. El deporte rural tomará el testigo a las 20 horas hasta la llegada de la tamborrada de Aiete que cerrará en esta plaza su recorrido. Djs y Karaoke amenizarán la noche.

El domingo, es día de regatas y, desde que se organizan fiestas en el barrio, se incluían en el programa como propias. En las de 2017, Aiete da un paso más en la recuperación de su identidad y organiza sus regatas con barrikote en el Jolastoki. Será una excelente fiesta y de gran originalidad mientras, en una gran pantalla de televisión, se seguirán las regatas de La Concha.

Como todos los años, el miércoles 13 tendrá lugar el repique de campanas en la iglesia parroquial, pues el jueves 14, se celebra la festividad de la Santa Cruz, con una misa mayor y posterior lunch, de reconocida capacidad de convocatoria.

Ese mismo jueves, a las 20 horas en la parroquia, tendrá lugar uno los actos más sensibles de las fiestas. En efecto, las jóvenes cantoras del coro Easo Araoz Gazte, dirigidas por Gorka Miranda y que son ampliamente conocidas en la ciudad, nos darán el placer de disfrutar de este coro angelical. Se organiza una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, de la mano del director, que ha educado a sus jóvenes artistas en una compleja interpretación de procesos sonoros y psico-anímicos. El coro Easo Araoz Gazte participa en las fiestas de Aiete desde su creación,

La traca final de las fiestas llegará el próximo fin de semana. Daremos buena cuenta de ello.

Fotos

Vídeos