Bajar el suelo para no golpearte con el techo

Bajar el suelo para no golpearte con el techo

El Ayuntamiento encarga un proyecto para bajar 30 centímetros la cota de la calle Misercordia bajo las vías de Adif

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

El paso de las vías del tren por el barrio de Gros es un problema. De toda la vida, pero un problema. Los ruidos de los trenes afectan al descanso de los vecinos y la trinchera ferroviaria condiciona el resto de tráficos en la zona. Con los trabajos que lleva a cabo a Adif para implantar el tercer hilo en la línea San Sebastián-Irun, con el objetivo de que los trenes de alta velocidad puedan circular en las actuales vías, se ha planteado sustituir la actual estructura metálica que forma el tablero de apoyo de las vías del tren sobre el paso de la calle Misericordia por una estructura de hormigón, con la finalidad de que se amortigüe mejor el ruido de los trenes. Ante esta posibilidad, aún no confirmada por parte de Adif de que se llevará a cabo, el Ayuntamiento ha encargado un proyecto para lograr de paso un mayor gálibo en el paso bajo las vías de la calle Misericordia, que no cumple con la normativa vigente.

La empresa encargada de realizar el proyecto ha sido la ingeniería Sestra, con un presupuesto de 115.319 euros (más IVA), y ha sido ya aprobado por el departamento de Urbanismo al contar con todos los informes favorables de la dirección de Proyectos y Obras, según explica una resolución del concejal Enrique Ramos.

En este documento se explica que la actual estructura metálica sobre la calle Misericordia genera un doble problema: el tablero que soporta el paso de los trenes está demasiado cerca del vial de circulación de vehículos (no hay gálibo o altura suficiente) y, “al estar formado por una estructura metálica, genera mucho ruido en el entorno creando quejas vecinales”. Si ya son muy molestas de por sí las circulaciones ferroviarias para la vida diaria de los vecinos, el paso de los convoyes aún se hace más presente por esta estructura metálica que amplifica la sonoridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos