El Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha la Oficina de la Memoria Histórica

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación Juan Ramón Viles, presenta la Oficina de la Memoria Histórica./Ayuntamiento de San Sebastián
El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación Juan Ramón Viles, presenta la Oficina de la Memoria Histórica. / Ayuntamiento de San Sebastián

Se recogerán, a través de Aranzadi, los testimonios de personas represaliadas durante los años 1936-1945 en la ciudad

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha creado la Oficina de la Memoria Histórica. Según ha informado este miércoles el consistorio a través de una nota, la ciudadanía podrá solicitar de modo gratuito datos sobre familiares o personas represaliadas durante los años 1936-1945 en la ciudad, así como proporcionar información al respecto. Toda la documentación que se aporte y los testimonios orales que se recojan serán digitalizados por el equipo de Aranzadi y se depositarán en el archivo municipal, una vez finalizado el proyecto de investigación.

Este nuevo servicio se integra dentro del proyecto “Investigación sobre vulneraciones de Derechos Humanos en Donostia (1936-1945) a través de fuentes de información locales” subvencionado, en mayo, por el Ayuntamiento a Aranzadi.

El objetivo principal del proyecto es localizar a todas las personas naturales y/o vecinos donostiarras, así como aquellas personas que sin ser lo uno ni lo otro, hubiera sido Donostia la ciudad en la que padecieron algún tipo de vulneración de derechos humanos entre 1936 y 1945.

Contacto con Aranzadi

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación Juan Ramón Viles ha explicado que “a pesar de que la puesta en marcha de la Oficina de la Memoria Histórica comenzará esta semana, la sede, ubicada en el Alto de Zorroaga, ha atendido ya a 20 personas y realizado 6 grabaciones“.

En aquellos casos en los que la persona interesada no pueda desplazarse personalmente a la sede, personal de Aranzadi se desplazará a su lugar de residencia.

La oficina está abierta de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18 y hasta que la investigación finalice, en la sede de Aranzadi en San Sebastián, en el Alto de Zorroaga 11. Previamente es necesario contactar con el equipo de Aranzadi a través de email (jbuces@aranzadi.eus), o llamando a los teléfonos 943 46 61 42 o 699 809 130.

Fotos

Vídeos