El Ayuntamiento de San Sebastián homenajea al Cuerpo municipal de Bomberos en su 150 aniversario

El alcalde, Eneko Goia, en el homenaje a los bomberos donostiarras./Michelena
El alcalde, Eneko Goia, en el homenaje a los bomberos donostiarras. / Michelena

El alcalde destaca que son «el pilar de la seguridad y la tranquilidad» de la ciudad

EUROPA PRESSSan Sebastán

El Ayuntamiento de San Sebastián ha homenajeado este viernes en el Palacio Consistorial donostiarra al Cuerpo municipal de Bomberos en su 150 aniversario.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el jefe de Bomberos de San Sebastián, Imanol Andonegi, han abierto el acto en el que, además, se ha reconocido a los miembros de este Cuerpo ya fallecidos. Además, se ha presentado el libro 'Bomberos donostiarras, apuntes para su historia, 1867-2017', escrito por Jose Manuel Etxaniz.

Goia ha destacado que los Bomberos donostiarras son "el pilar de la seguridad y la tranquilidad" de la ciudad. "Sois un Cuerpo avanzado, preparado y bien formado y todo esto, es una gran tranquilidad para un alcalde", ha subrayado.

Placa conmemorativa

Andonegi se ha mostrado orgulloso e "inmensamente feliz" por estar al frente de los Bomberos donostiarras. En el homenaje, se ha hecho entrega de una placa conmemorativa, en representación de todos, al sargento Jose Ignacio Korta Urrestarazu y a Mercedes Alday, nieta del arquitecto municipal y Jefe de Bomberos Rafael Alday.

Korta Urrestarazu accedió a la plaza de Bombero en el año 1983 y se jubilará en 2018. Ha sido Bombero, Cabo y actualmente Sargento. Su abuelo, Esteban Corta, también fue bombero de San Sebastián desde 1931 hasta 1958 y su padre, Benito Corta, desde el año 1951 hasta su fallecimiento el año 1977.

Alday es nieta de Rafael Alday, arquitecto municipal con grandes obras en la ciudad, como la barandilla de La Concha, que fue Jefe de Bomberos desde 1909 hasta 1950 y diseñó el Parque de Bomberos de la calle Easo inaugurado en 1933.

Goia ha indicado que en los jardines de Alderdi Eder estarán expuestos, durante todo el fin de semana, camiones históricos de bomberos. Uno de ellos, es el primer camión autoescala que estuvo operativo hasta 1962 y que se guarda en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. Además, también podrá verse en el Ayuntamiento de 10.00 a 19.00 horas una exposición de fotografías y material históricos.

Fotos

Vídeos