El Ayuntamiento de San Sebastián ajusta el sistema OTA en Egia

Un vehículo de residente en Egia con cinco multas el pasado sábado en la calle Virgen del Carmen. /J.F.
Un vehículo de residente en Egia con cinco multas el pasado sábado en la calle Virgen del Carmen. / J.F.

El departamento de Movilidad va a eliminar parte de la OTA comercial en Egia para que los residentes dispongan de más sitios para estacionar.

SONIA ARRIETASan Sebastián

Tras poco más de un mes desde que se implantar la OTA en todo el barrio de Egia el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido reajustar el sistema y aumentar el número de plazas para residentes. El departamento de Movilidad ha anunciado que tras «las primeras conclusiones del funcionamiento y comportamientos de aparcamiento en la zona» durante las próximas semanas realizará varios ajustes para «adaptar el servicio a las necesidades del barrio».

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, ha asegurado que «el sistema de Estacionamiento Regulado sufre reajustes constantes en toda la ciudad», y ha destacado que «en el caso de Egia vamos a reajustar parte de la OTA comercial, cuya zona creemos está sobredimensionada».

El departamento de Movilidad ha detectado que la demanda de aparcamiento de corta duración en la zona comercial es, en un primer momento, mucho menor a los estudios realizados, por lo que está elaborando una propuesta de reajuste del servicio. Así, la OTA comercial se limitará únicamente a las zonas de Duque de Mandas, calle Egia, y los ejes de Virgen del Carmen y Ametzagaina hasta Iruresoro, eliminando el resto que pasará a estar regulado a través de un sistema mixto, en el que el aparcamiento estará limitado a 90 minutos, y los residentes podrán aparcar usando la viñeta.

Además Arana ha explicado que «se está observando que se está produciendo una huída de los vehículos foráneos que antes estacionaban en la zona aprovechando que era gratuito, pero que creemos que con el tiempo irán ocupando las zonas de aparcamiento de larga permanencia, que en este mes han contado con una baja ocupación».

El Ayuntamiento reacciona así antes las múltiples quejas de los vecinos desde que el 2 de marzo la OTA llegara a todo el barrio. Hasta este cambio era prácticamente imposible aparcar en el barrio, ahora las calles aparecen vacías de vehículos. Y entre los que están aparcados son frecuentes las multas. Buena muestra de este enfado es la sección 'Sirimiri' de la edición impresa de este periódico, que recoge diariamente reclamaciones y opiniones encendidas sobre el tema. Las mismas que se pueden recoger a pie de calle cualquier día en calles hasta hace poco repletas de coches como Egia, Virgen del Carmen o Tejería.

«Yo resido en la calle Tejería y no me había enterado de que los que tenemos viñeta de residente tenemos que pagar también el ticket si dejamos el coche durante el día», explica un vecino que ha tenido que pagar 42 euros de multa por aparcar junto a su vivienda un par de horas, sin el descuento por pronto pago habrían sido 90.

La llamada OTA comercial o zona roja, en la que los residentes tienen que pagar también su ticket limitado, se extiende desde el Paseo Duque de Mandas hasta buena parte de Virgen del Carmen, pasando por Tejería y Ametzagaina. Calles que han cambiado radicalmente de aspecto de lunes a viernes.

Multas en un coche con viñeta de residente y aspecto de la calle Tejería. / J.F.

«No sé qué pasa en Egia, el Ayuntamiento debería replantearse todo esto, es absurdo que haya tanta plaza libre y que los vecinos no se hayan enterado de los cambios, esto en Gros no pasa, la proporción de plazas para residentes es muy superior», comenta otro vecino saliendo de un garaje.

El vigilante de la OTA que 'patrulla' la zona entra en la conversación:

-«Tengo muchísimas quejas, la gente sabe que no es culpa mía pero no se han enterado de los cambios, mientras que en el Ayuntamiento nos dicen que ya se informó a los vecinos con folletos en los buzones».

-«Pues a mí no me llegó esa información, y no soy el único, no hay más que ver las multas que hay a diario, algo no se habrá comunicado bien si tienen que poner tantas. Hay coches que parece que las coleccionan, con varias acumuladas».

A la conversación se suma otra conductora llena de dudas y de quejas, dice que trabaja en el cercano ambulatorio de la calle Ametzagaina:

-«Me estoy volviendo loca todas las mañanas para dejar el coche... tengo que moverlo y además hacer una pequeña trampa para que no me sancionen».

Todos miran de reojo al vigilante de la OTA, que acaba de colocar sendas multas a dos motociclestas estacionadas donde antes podían hacerlo sin coste alguno. «Son las once y llevan ahí toda la mañana, no me queda otra, y eso que lo de las motos sí aparece en los carteles, pero tampoco se han enterado mucho», comenta con tono de disculpa.

Motos en la calle Tejería bajo el cartel que las prohíbe.
Motos en la calle Tejería bajo el cartel que las prohíbe.

En las páginas de la edición impresa, en la sección Sirimiri, las quejas de los vecinos de Egia han sido continuas también:

«Nos vendieron a los eguitarras el sistema de la OTA para los vecinos cuando realmente lo que pensaban era en el dinero que iban a recaudar. A los vecinos de la parte baja del barrio nos han llenado la calle de zona OTA comercial, la cual permanece vacía. Los vecinos con viñeta nos pasamos el rato dando vueltas por el barrio hasta encontrar sitio en zona de residentes. Espero que todos los vecinos afectados tomen nota de la gestión que está haciendo este Ayuntamiento». (Mensaje de voz el 4 de marzo)

«Decían que en Egia no había sitio para aparcar. Ahora va a sobrar porque no va a haber nadie que quiera pagar ese dinero. Y hay comercios cerrados. Ya no es afán recaudatorio, es robar a las personas. Los que vivimos aquí, como yo, que tengo la txartela de residente para mi coche, no podemos aparcar en ningún sitio, solo en unas determinadas zonas de residentes que están llenas. Estoy pagando la viñeta anual por aparcar y ahora resulta que si quiero aparcar en la calle Egia tengo que volver a pagar la OTA... Esto es una falta de respeto a la ciudadanía. Hagan el favor de solucionarlo ya. Quienes tenemos txartela de residentes debemos poder estacionar en cualquier sitio». (Mensaje de voz el 3 de marzo)

«Como vecino de Egia recibí con alegría la noticia de la ampliación de la zona de OTA. Egia ya no sería el sitio para aparcar el coche e ir al centro. La sorpresa viene cuando se cataloga gran parte del barrio como OTA comercial, donde los residentes con viñeta no podemos estacionar. El problema, lejos de resolverse, crece. Parece razonable garantizar cierta zona de rotación, pero ¿tanta? El comercio de Egia es de proximidad, de barrio. Si la finalidad de la medida era recaudatoria, enhorabuena. Si era beneficiar a los vecinos, rectifique señora Arana». (Zigor Likuain, 2 de marzo)

«Estoy totalmente de acuerdo con la egiatarra que se quejaba de falta de plazas para aparcar los residentes. Medio barrio son plazas comerciales, ¿se supone que todos los donostiarras vienen a comprar a Egia? El otro día a mediodía conté 20 plazas libres solo en Virgen del Carmen y, mientras, los vecinos dando vueltas para encontrar una plaza en la que puedan aparcar con la tarjeta de residente». (Jose A. Mugika, 25 de febrero)

«Con la nueva ordenación de la OTA en Egia los residentes no podemos aparcar en zona de OTA comercial y tampoco podemos hacerlo en las plazas para residentes porque son tan insuficientes que están todas ocupadas. Rectifico: sí podemos aparcar en zona OTA pero abonando el correspondiente ticket. Pregunto: ¿de qué sirve contar con viñeta de residente si no hay plazas suficientes de aparcamiento? El único beneficiado de esta situación es el Ayuntamiento que recauda más que antes. Esperamos que rectifiquen esta situación totalmente injusta para los vecinos de Egia». (Carmen Movilla, 21 de febrero)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos