Las playas donostiarras recuperadas tras detectarse niveles leves de contaminación fecal y gran cantidad de algas

SARA SANTOS

El concejal donostiarra de Medio Ambiente ha admitido que se está investigando el posible origen de este episodio

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha respondido al colectivo Eguzki, que este pasado miércoles denunció picores sufridos por bañistas tras nadar en Ondarreta y La Concha, que el baño en las playas donostiarras es "totalmente seguro".

En un comunicado, el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, ha explicado que ya ha comunicado a la Cruz Roja que retiren la bandera amarilla colocada este miércoles en la playa de Ondarreta "tras conocerse que los resultados de los análisis realizados hoy son plenamente satisfactorios".

Según ha indicado, la colocación de la bandera amarilla "se debió a un hecho esporádico al comprobar que los análisis habituales realizados el lunes 28 de agosto en las playas de San Sebastián dieron excelentes resultados en 8 de los 9 puntos muestreados, menos en el punto noveno, denominado Ondarreta Tenis". "En concreto, uno de los parámetros analizados (Entorococos fecales) sobrepasó el umbral adecuado", ha señalado. El edil ha apuntado que "el resultado obtenido fue de 309 UFC/100ml (Unidad formadora de colonias), cuando el protocolo acordado para el País Vasco para muestras puntuales marca un límite de 300 a partir del cual debe aconsejarse el baño con precaución mientras se obtienen los resultados de una segunda muestra extraordinaria que se ha realizado este jueves".

Díez ha señalado que, siguiendo el protocolo, el Departamento de Medio Ambiente ordenó a Cruz Roja colocar la bandera amarilla en Ondarreta hasta nueva orden, e información de los motivos para responder a la ciudadanía que así lo requiriera; también la calificación en web y tablón de las cabinas de playas y la toma de segunda muestra en ese punto.

Además, ha apuntado que, "normalmente debido a la salinidad del medio marino, la temperatura y las mareas, la contaminación fecal no persiste más allá de unas 12-24 horas, ya que el medio es muy diferente del que necesitan estas bacterias".

A ello ha añadido que revisados los análisis de las playas de La Concha, Ondarreta y la Zurriola este verano, "ésta es la primera muestra que sobrepasa los valores establecidos en la legislación, indicando que está siendo hasta ahora un verano excelente". Al respecto ha recordado que en temporadas anteriores, dependiendo del año, "suelen darse 2-3 episodios de este tipo, sin que la calificación legal (que se emite con series de datos de cuatro años) baje por ello de Excelente".

Finalmente, ha señalado que "se está investigando el posible origen de este episodio, consultando con la Agencia Vasca del Agua URA y con saneamiento municipal la existencia de algún vertido o comportamiento anómalo en las redes de saneamiento de la zona".

Por otro lado, sobre las quejas de picores y escozores difundidas por el colectivo ecologista Eguzki, el concejal ha afirmado que pese a "la presencia de casos de gente con picores en la piel en la playa de Ondarreta durante el pasado sábado, en ningún caso ha sido necesario activar el protocolo establecido y desde el Gobierno Vasco se ha apuntado a un posible boom de algas durante esa jornada", ya que "también se incrementaron los casos de picores en las playas de Mutriku y Deba".

Más noticias

Fotos

Vídeos