Donostia cambiará sus normas para evitar que casas enteras del Centro se conviertan en hoteles

La mitad de los 1.200 pisos turísticos registrados en el Gobierno Vasco deberá regularizar su situación con la nueva ordenanza. Enrique Ramos explica que se pretende frenar la terciarización de las parcelas residenciales

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Es una derivada de la nueva regulación de pisos de uso turístico que se tramita en el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE), explicó ayer a los grupos municipales que su departamento trabaja en una reforma de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para frenar la tendencia a convertir casas enteras del centro de la ciudad en hoteles. Si se ve con preocupación la desordenada oferta de apartamentos de uso vacacional también generan inquietud estas operaciones, legales actualmente, que pueden conllevar una despoblación o un exceso de 'terciarización' del centro de la ciudad.

No son pocos los bloques enteros de viviendas que se han convertido en hoteles en los últimos años. Esto es debido a que la normativa urbanística permite con mucha mayor facilidad darle otro tipo de uso a las parcelas residenciales que permitir un uso residencial en parcelas con otro tipo de calificación (terciaria, industrial, equipamiento, etc). Sin ir más lejos, ahora misma se acondiciona un portal entero en la plaza de Gipuzkoa 11 para convertirlo en un hotel de 33 habitaciones (de la cadena Room Mate) y se tramita la licencia para otro de 97 habitaciones en un bloque residencial de la calle Amara, 26 (cadena Axel). El gobierno municipal aprovechará la reforma de las normas urbanísticas del Plan General, que ahora se redacta para simplificar trámites, para incorporar cortapisas a este tipo de operaciones que puede terciarizar en exceso en centro de la ciudad.

Opiniones

Enrique Ramos (gobierno municipal)
«Los 1.200 pisos turísticos solo suponen el 1,38% de las viviendas de la ciudad (86.850)».
Ricardo Burutaran (EH Bildu)
«No se respeta el principio de jerarquía normativa que implicaría mantener la restricción de la primera planta del PGOU».
LoÏc Alejandro (Irabazi)
«No entendemos por qué la ordenanza flexibiliza las condiciones para abrir pisos turísticos».
Miren Albistur (PP)
«Igual en unos meses una sentencia nos tumba la ordenanza».

Así lo explicó Enrique Ramos ayer en una comparecencia extraordinaria en la Comisión de Urbanismo para desgranar ante los grupos municipales el contenido de la ordenanza de pisos turísticos presentada hace una semana. El edil indicó que se trata de una propuesta normativa «muy pensada y debatida», que ha requerido elaborar 15 borradores en el último año, y que persigue regular un fenómeno al alza pero que «no es nuevo en esta ciudad». Explicó que hasta la entrada en vigor de la norma (se estima que en enero) seguirá vigente la actual normativa del PGOU. Pidió acotar el fenómeno porque algunos pudieran pensar que «la ciudad está llena de pisos turísticos y según el Gobierno Vasco son 1.200, lo que supone el 1,38% del censo de viviendas de la ciudad». Precisó que la ordenanza solo trata de regular el uso turístico de viviendas en parcelas residenciales y justificó la posibilidad de ubicar estos apartamentos en pisos altos porque a la legítima aspiración de los propietarios se une que «no tiene sentido que solo sean los vecinos de las primeras plantas» los que 'sufran' los pisos turísticos.

A preguntas de Irazabi la cifra de apartamentos a los que afectará la nueva regulación, el concejal apuntó que solo hay estimaciones: «Creemos que podría afectar a un 50% de los 1.200 censados actualmente por el Gobierno Vasco». Teniendo en cuenta que un 27% de ellos ya cumplen con la actual normativa, se podría deducir que hay un 13% que no serán regularizables de ninguna manera.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran preguntó si el gobierno municipal había escuchado en este proceso de elaboración de la ordenanza a las comunidades de vecinos (a través del Colegio de Administradores de Fincas). Cuestionó la «seguridad jurídica» de la nueva ordenanza al acabar con «el principio de jerarquía normativa» dado que se elimina la restricción fijada por el Plan General de permitir solo pisos turísticos en la primera planta, preguntó por los criterios utilizados para establecer las tres zonas en las que se dividirá la ciudad para las consideraciones de la nueva norma, y se interesó por si será el portal o la comunidad de vecinos la que se tomará como referencia para computar la superficie para actividades terciarias. Criticó, como también lo hizo Irazabi, que el gobierno municipal no haya establecido una moratoria de licencias hasta la entrada en vigor de la norma, lo que puede ser aprovechado por promotores para tener unas condiciones más ventajosas con la actual normativa que con la que en unos meses entrará en vigor.

La portavoz del PP, Miren Albistur, se interesó, como otros portavoces, por la seguridad jurídica de la nueva norma, a la vista de que los tribunales han rechazado varios intentos autonómicos de regular la cuestión. «Igual todo lo que estamos hablando aquí en tres meses no sirve para nada porque una sentencia deja la ordenanza en agua de borrajas». El concejal de Irabazi Loïc Alejandro criticó que la nueva norma lo que trae es «flexibilización» de las condiciones para abrir pisos turísticos y se preguntó «¿por qué sólo se flexibilizan las condiciones para la apertura de apartamentos turísticos y no, por ejemplo, para los masajistas». El edil del PNV Jon Insausti confió en que las aportaciones de los grupos de la oposición sirvan para «mejorar el texto» del gobierno municipal.

Ramos explicó que todas las normas se pueden recurrir ante los tribunales, pero matizó que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento ha avalado «todos y cada uno de los borradores de ordenanza que hemos hecho». Evitó compararse con otras grandes ciudades donde el problemas es de otra índole y apuntó que en San Sebastián «no hay grandes tiburones financieros» detrás de este fenómeno sino «donostiarras o guipuzcoanos que quieren alquiler sus viviendas».

Más

Fotos

Vídeos