El Ayuntamiento plantea un plan de actuación integral en la Parte Vieja

Comercios de la Parte Vieja. /Sara Santos
Comercios de la Parte Vieja. / Sara Santos

Realiza un análisis de los problemas del barrio y propone a los vecinos una estrategia de actuación conjunta

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

El Ayuntamiento donostiarra ha realizado durante un año un trabajo de análisis y diagnóstico de los problemas de la Parte Vieja y ha propuesto a la asociación vecinal una metodología para trazar un plan de actuación a medio plazo.

Este estudio de 58 páginas trabajado con todos los departamentos del Ayuntamiento trata de identificar los problemas (pérdida y envejecimiento de la población, desaparición del comercio local, ruido, concentración de la programación cultural de la ciudad en sus calles, escasa presencia policial...) e incluso apunta ya algunas pautas de actuación con la mirada puesta en finales de 2019. El objeivo es "garantizar el desarrollo pleno del barrio de manera equilibrada y permanente, procurando la calidad de vida de sus habitantes y a usos residencailessegurando un marco de convivencia correcto entre usos residenciales y terciarios". Se trata de definir de forma conjunta con todos los agentes implicados en este singular barrio un modelo de "desarrollo urbano en armonía y equilibrio con el resto de la ciudad".

El estudio fue presentado ayer por el alcalde, Eneko Goia, a la asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi y en dos semanas se espera que el colectivo vecinal dé una respuesta al gobierno municipal.

El estudio recopila los antecedentes de actuación municipal y aporta datos desde el punto de vista sociodemocráfico, económico, sociocultural, comercial, turístico, medioambiental, residencial, de seguridad, de participación, de movilidad y de los equipamientos con que cuenta el barrio. El trabajo hace una propuesta "gestión integral y participativa de la Parte Vieja", con un cronograma de trabajo y un plan de implementación de medidas 2017-2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos