El Ayuntamiento oferta 124 plazas de empleo público en los últimos tres años

Se trata de puestos que corresponden a las últimas OPEs aprobadas y que buscan acabar con la interinidad y dar salida a las vacantes vacías

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Durante los últimos tres años el Ayuntamiento ha abierto diversas convocatorias para cubrir 124 plazas de nuevo ingreso, de diferentes titulaciones y grupos, con el fin de cubrir las necesidades de personal del consistorio y reducir la interinidad y dar salida a las vacantes que han estado vacías durante años. Estas plazas corresponden a las dos Ofertas Públicas de Empleo aprobadas por el actual gobierno municipal en 2016 y 2017 y a la puesta en marcha y ejecutada de 2015.

«En esta legislatura ha habido un trabajo importante para poder crear las bases de estas ofertas de empleo y cubrir estos puestos, porque no es fácil», apunta el concejal de Recursos Humanos, Juanra Viles, que asegura que el objetivo principal es «reducir la temporalidad en el empleo público municipal así como la interinidad, que es muy alta». Para ello, añade, «se han aprobado el máximo número de plazas que permite la ley estatal, y que son necesarias».

La OPE del año 2016 ofrecía plazas para titulaciones medias o superiores y las pruebas de esta convocatoria son las que están actualmente en marcha. Por su parte, el año pasado se aprobaron las 22 plazas de administrativos y 31 plazas de agentes de movilidad. «Estas dos últimas convocatorias han despertado mucho interés y se han recibido un gran número de llamadas y de peticiones de información», señala el edil jeltzale. En primer lugar está previsto realizar la prueba de agentes de movilidad, cuyo plazo para la presentación de instancias ya está abierto hasta el 15 de marzo. Posteriormente arrancará la de administrativos.

Las claves

Estado de las pruebas
Las de la OPE de 2016 están actualmente en marcha y para la de 2017 se abrirá próximamente el plazo para inscirbirse.
Abierto el plazo
de presentación de instancias en la Convocatoria para la provisión definitiva de 31 plazas Agentes de Movilidad hasta el 15 de marzo.
71 vacantes
para la promoción profesional de funcionarios de carrera.
85 bolsas de trabajo
vigentes en las que están apuntadas un total de 2.196 personas a las que se puede recurrir.

Las titulaciones que se requieren para acceder a las plazas de administrativos es el de Bachiller, Técnico o equivalente. Para agentes de movilidad el graduado en ESO o el equivalente. El perfil lingüístico de euskera será otros de los requisitos, siendo el perfil 2 el requerido para ambos puestos. No obstante no es necesario tener el perfil lingüístico previamente, sino que podrá acreditarse durante el desarrollo de las convocatorias. La información sobre las mismas se mantendrá actualizada en la página web del ayuntamiento www.donostia.eus en el apartado 'Ofertas de Empleo'.

Promoción profesional

Por otra parte, los funcionarios de carrera de la propia administración municipal también optan a ocupar las plazas vacantes que se generan. Para ello, se están cubriendo, además del turno libre, un total de 71 vacantes a través de diferentes procesos internos de provisión. En la OPE del 2015 se aprobaron 55 plazas de diferentes titulaciones y grupos, 9 plazas en la del 2016 y otras siete en la del 2017. Esta última, además, va acompañada de un «ambicioso» plan de formación para los trabajadores.

«Ha habido un trabajo importante para crear las bases de las OPEs y cubrir estos puestos»

«No es un proceso fácil pero hemos aprobado el máximo de plazas que permite la ley estatal»

Asimismo, como consecuencia de todos estos procesos de selección del ayuntamiento donostiarra se generan listas de sustitución. Es decir, que las personas que se presentan a una oposición y que superan el proceso selectivo pero no obtienen una plaza, quedan en una lista de trabajo. Se llama a las personas que están en esas bolsas para dotar puestos que vayan quedando vacantes o para cubrir necesidades temporales.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 85 bolsas de trabajo vigentes, tanto internas como externas. Los colectivos que la integran son variados: guardia municipal, administrativos, licenciados en derecho, técnicos de archivo, peones, cabos de bomberos, técnicos de igualdad, etc. Todas juntas suman un total de 2.196 personas a las que se puede recurrir para realizarles una oferta de empleo. «Durante este 2018 se continuará con esta línea de trabajo de realizar ofertas de empleo público por concurso-oposición libre», apunta Viles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos