El Ayuntamiento instalará cámaras de seguridad en cinco ascensores públicos

Una mujer sale del ascensor que une Manteo con Sagüés, donde está previsto que se instale una cámara de videovigilancia./J. USOZ
Una mujer sale del ascensor que une Manteo con Sagüés, donde está previsto que se instale una cámara de videovigilancia. / J. USOZ

La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga (PSE), señala que tienen un objetivo disuasorio y anuncia actuaciones en varios puntos críticos

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento tiene previsto instalar, antes de que acabe este año, cinco cámaras de videovigilancia en sendos ascensores de la ciudad. Los elevadores que contarán con esta tecnología serán los siguientes: el del Aquarium, por su poca visibilidad y por haberse detectado en él algunos incidentes; el de Egia, donde también se han producido robos, altercados y otros actos de vandalismo; el que une la calle Federico García Lorca y el parque de Cristina Enea, donde el pasado mes de julio se registró una agresión sexual; el de Sagüés, por conectar con una zona comprometida y el que une Benta Berri con la calle Aizkorri por su alta utilización.

Según señala la concejala de Igualdad, la socialista Duñike Agirrezabalaga, el objetivo de la instalación de estas cámaras es, por una parte, disuasorio, para evitar que se cometan agresiones sexuales u otro tipo de actos delictivos. Y por otro, tendrá un carácter probatorio en caso de que se hayan cometido delitos que requieran su visualización. La colocación de esta tecnología en los elevadores será aprobada la próxima semana, tendrá un coste aproximado de 20.000 euros y estará operativo antes de que acabe el año.

CÁMARAS EN ASCENSORES
1 El del Aquarium,por su poca visibilidad y por haberse detectado algunos incidentes .
2 El de Egia, donde también se han registrado incidentes de distinto tipo.
3 En el de Cristina Enea
El pasado mes de julio se registró una agresión sexual.
4 El de Sagües, por tratarse de un elevador en una zona comprometida.
5 El que une Benta Berri y la calle Aizkorri, por su alta utilización.
ACTUACIONES EN CALLES
1 En el camino de Larratxo se mejorará la iluminación y se pintará.
2 El pasadizo bajo la estación de Renfe de Ategorrieta se arreglará.
3 Se mejorará el alumbrado público en el camino peatonal de Ulia.

Ésta no será la única actuación que el departamento de Igualdad tiene previsto llevar a cabo en las próximas semanas. Agirrezabalaga informa de que también están previstas actuaciones en varios de los puntos críticos que tiene la ciudad para mejorarlos y hacer más seguro el paso. Así, en el camino de Larratxo se llevarán a cabo tareas de mejora de la iluminación y de la pintura reflectaste, por valor de 20.500 euros. También se actuará en el pasadizo de la estación de Cercanías de Renfe en Ategorrieta, donde se colocarán nuevas baldosas y también se mejorará la iluminación y se pintará la zona. El coste de esta intervención será de 43.200 euros. Por su parte, en el área de Patxillardegi, en Loiola, se arreglará el camino con una inversión de 8.600 euros y se mejorará el alumbrado en el camino peatonal de Ulia, cuyo coste será de 14.000 euros.

Estos trabajos se suman a otros ya realizados a lo largo de este año, y que han supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros. El más reciente ha sido la reparación y adecuación del paso subterráneo del apeadero de Renfe de Loiola -junto a Txomin-, donde se ha pintado y se ha mejorado su iluminación y se han colocado espejos en las zonas más comprometidas. A comienzos de este año se eliminó el pasadizo subterráneo de Carlos I y en verano se inauguró el nuevo camino más seguro que une la pasarela Mikel Laboa y el parque de Cristina Enea.

Agirrezabalaga recuerda asimismo la campaña de sensibilización puesta en marcha este verano en Dbus así como la formación especial impartida a la Guardia Municipal en materia sensibilización. En cualquier caso, las estadísticas indican que se debe seguir trabajando. Según el balance de criminalidad del primer semestre de 2017, en Donostia casi se duplicaron los casos de delitos sexuales comparados con el mismo periodo de 2016, pasando de 10 a 18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos