El Ayuntamiento comprará antes del verano una despedregadora para Ondarreta

El Ayuntamiento contará con una despedregadora en propiedad para obtener mayor rendimiento./SANTOS
El Ayuntamiento contará con una despedregadora en propiedad para obtener mayor rendimiento. / SANTOS

Gasco explica que se prepara el pliego para contratar esta primavera un servicio intensivo de retirada de piedras durante 3 años

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

La retirada de piedras de las playas va a dar este verano un salto importante. El Ayuntamiento se dispone a comprar en las próximas semanas una despedregadora y a contratar un servicio de retirada de cascotes, lo que va a facilitar esta fatigosa tarea allí donde el problema es mayor: Ondarreta. El concejal de Turismo, Ernesto Gasco, se mostró convencido de que la medida «va a aumentar de forma importante el rendimiento» de los trabajos de eliminación de cascotes y permitirá en un plazo de tres años «dar un vuelco» al problema.

La retirada de piedras de Ondarreta va a intensificarse a partir de este verano. En 2016 la labor se hizo a mano, en 2017 Costas autorizó a realizarlo a máquina durante 4 años pero el Ayuntamiento se vio muy condicionado por el mal tiempo y por no disponer de una despedregadora en propiedad. A la tercera parece que va la vencida. El Departamento de Mantenimiento y Playas ha apostado este año por contratar un servicio específico para la retirada de cascotes mediante una despedregadora en propiedad, lo que va a permitir más libertad de movimientos al no estar condicionado a un alquiler por semanas. «Podremos actuar desde mayo a octubre con plena disponibilidad lo que aumentará el volumen de piedras retirado», afirmó Gasco.

Precisamente, el grupo PP ha realizado una interpelación en la que pregunta al gobierno por qué aún no se ha lanzado el concurso para comprar la maquinaria y si para el 1 de junio la playa de Ondarreta estará en perfecto estado para su disfrute. Los populares quieren ver resultados tras haber pactado con PNV-PSE la introducción en los Presupuestos de una partida de 400.000 euros para este capítulo.

Los datos

Concurso. Lote 1
Adquirir una despedregadora, un tractor, una cribadora y gestionar la retirada de piedras de Ondarreta durante 3 años. Lote 2: Realizar un estudio sobre la evolución del arenal.
Presupuesto
403.343 euros.
Objetivo
Eliminar 14.600 m3 de piedras.

Según ha podido saber DV, el Ayuntamiento ultima en estos momentos el pliego de condiciones para adquirir y contratar un servicio para la retirada de cascotes en Ondarreta. El presupuesto total será de 403.343 euros y la licitación se dividirá en dos lotes. El primero será para adquirir una despedregadora y para contratar un servicio de retirada y gestión de las piedras con un presupuesto de 387.976 euros. El segundo lote será para estudiar la evolución de la playa durante la eliminación de los cascotes. El contrato será para tres años.

La máquina despedregadora deberá poder recoger piedras de entre 2 y 100 centímetros de diámetro, y enterradas hasta 40 centímetros de profundidad, y tendrá que disponer de una tolva o depósito de 4 m3 de capacidad. Además, se adquirirá un tractor y una cribadora con tolva elevable de 1.400 litros de capacidad, como complemento para la máquina principal. El estudio de la situación de la playa deberá incluir dos tomas de datos al año (marzo y octubre) con «levantamiento batimétrico de la playa sumergida, levantamiento taquimétrico de la playa seca y toma de muestras de la arena». En los tres veranos próximos el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo retirar 14.600 m3 de piedras de Ondarreta, el volumen de gravas que la geotecnia Lurtek estimó que habría que retirar en esta playa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos