El Ayuntamiento arreglará el asfalto de más de treinta calles en once barrios de la ciudad

La campaña de bacheo durará entre cinco y seis semanas y tendrá un presupuesto de casi 400.000 euros

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento acometerá en los próximos meses una nueva campaña de bacheo de la que se beneficiarán un total de 34 calles de 11 barrios de la ciudad. Según anunció el alcalde, Eneko Goia, la actuación tendrá una duración prevista de entre cinco y seis semanas y un presupuesto de casi 400.000 euros.

Los tipos de deterioros detectados en las calzadas son hundimientos, blandones, fisuras longitudinales y transversales y cuarteos o piel de cocodrilo. Para solucionar estos problemas se proyecta la reparación de las carreteras afectadas mediante las técnicas de fresado mecánico del pavimento, barrido de la superficie con maquinaria, riego de adherencia con camión cisterna y aplicación de mezcla bituminosa en caliente en el espesor correspondiente a la mezcla fresada para dar continuidad de rasante a la capa de rodadura de los tramos tratados, que serán finalmente compactados con rodillos neumáticos, según la memoria del proyecto.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, explica que para evitar afecciones al transporte público y al tráfico en general en «arterias de fuerte densidad» se planea proceder a las reparaciones localizadas en dos horarios, en función de las necesidades de obra. Durante el día se permitirá el paso alternativo de los vehículos en las calles Isturin, Palacio, Donosti Zaharra, Doctor Marañón, Bera Bera y Goiko Galtzara Berri de Aiete, Larreaundi de Altza, el bidegorri de plaza Irun y Balleneros de Amara Berri, la calle Iruñea del Antiguo, el paseo de Rodil en Ategorrieta-Ulia y el paseo de Miramón.

Las calles

Aiete
Isturin, Palacio, Donosti Zaharra, Doctor Marañón, paseo Bera Bera, paseo de la Fe, Pío Baroja, Escolta Real y Mikeletes.
Altza
Larreundi, paseo de Herrera y paseo Larratxo.
Amara Berri
paseo de Errondo entre Easo y Morlans, bidegorri de la plaza de Irun y Balleneros entre los números 10 y 22.
Antiguo
Iruñea y Aizkorri.
Ategorrieta-Ulia
paseo de Rodil entre la avenida de Navarra y la travesía de Manteo.
Centro
puente de Santa Catalina, calles Easo, Zubieta y Prim y paseos de Miraconcha y de los Fueros en el lado del río.
Egia
paseo de Francia.
Gros
avenida de Navarra y avenida de Zurriola.
Intxaurrondo
paseos de Mons, Baratzategi y Galizia y calle Buztintxulo.
Miracruz-Bidebieta
Serapio Mujika, Julio Urkijo y Juan XXIII.
Miramon-Zorroaga
paseo de Miramon.

En horario nocturno se trabajará en aquellas vías cuya reparación supone «trastornos serios» al tráfico. Será el caso del paseo de la Fe, paseo de Pío Baroja, calles Escolta Real y Mikeletes, los paseos de Herrera y Larratxo, el paseo de Errondo, la calle Aizkorri, el puente de Santa Catalina, las calles Easo (entre San Martín y Arrasate), Zubieta y Prim, los paseos de Miraconcha y de los Fueros, el paseo de Francia, las avenidas de Navarra y Zurriola, los paseos de Mons, Baratzategi y Galizia, las calles Buztintxulo, Serapio Mujika y Julio Urkijo y el paseo Juan XXIII.

Fotos

Vídeos