El Ayuntamiento adjudica la cubierta del parque de Harria de Altza

La cubierta se colocará al final de la escalinata del parque./
La cubierta se colocará al final de la escalinata del parque.

La nueva zona protegida se ubicará bajo la escalinata, tendrá 610 m2 de superficie y se podrá utilizar a finales de enero

AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

Después de San Sebastián y antes de Carnavales. En ese periodo, en pleno invierno, los altzatarras podrán contar con una zona cubierta en el parque Harria, ubicado en la parte alta del barrio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará hoy la adjudicación de la obra a la empresa Lurgoien S.A.U. por un precio un 20% inferior al presupuesto de licitación.

Altza, como tantos otros barrios, reivindicaba desde hacía tiempo el acondicionamiento de un espacio cubierto en alguna zona de estancia para poder utilizarlo en momentos de mal tiempo. El parque Harria, con sus 24.960 m2, se puede considerar el corazón del barrio. No solo es un amplio espacio verde de disfrute para niños y cuidadores, y un lugar de paseo y reunión de jubilados. En este punto se desarrollan momentos importantes de la vida vecinal como la concentración de tamborradas el día de San Sebastián, la instalación del Belén en Navidades, la bienvenida a los Reyes Magos y la presentación de las comparsas de Carnaval, según explicó el concejal socialista Miguel Ángel Díez.

Tras los procesos participativos realizados en la legislatura pasada en los que el vecindario de varios barrios reclamó zonas a cubierto en los espacios libres, el gobierno municipal PNV-PSE creó al comienzo del presente mandato una comisión técnica para estudiar e impulsar el acondicionamiento de cubiertas en los diferentes barrios. La del parque Harria es el primer fruto de este grupo de trabajo, que se ha alargado más de la cuenta por la necesidad de elaborar un Plan Especial de Ordenación Urbana (PGOU).

Díez (PSE): «La licitación ha permitido reducir un 20% el presupuesto de la obra»

El parque Harria fue urbanizado en 1989 sobre unos terrenos pertenecientes al antiguo caserío Arriaga o Arriya. En la actualidad, cuenta con dos zonas de juegos infantiles, una en la parte superior y otra en la parte inferior junto a la gran escalinata que comunica con el paseo de Herrera. La cubierta se colocará en la parte inferior de esta escalinata y ocupará toda la zona de paseo hasta la hilera de árboles.

Graderío

La obra permitirá colocar una especie de graderío escalonado sobre los peldaños de la escalinata para ampliar las posibilidades de esta nueva zona de estancia. La altura máxima de la cubierta respecto a la cota de calle será de 6,5 metros y la superficie a resguardo de la lluvia será de 609,4 m2. La construcción de la 'txapela' del parque Harria requerirá de ocho pilares sobre los que se montarán «tres crujías cubiertas con una estructura metálica y revestimiento de vidrio».

Para la redacción del proyecto se solicitó el año pasado a tres estudios de arquitectura la elaboración de una propuesta técnica y económica. Finalmente, se optó por la solución presentada por el arquitecto Jon Balerdi Baztarrika, a quien se encargó también la redacción del Plan Especial de Ordenación Urbana. El 25 de abril de este año la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pliego de condiciones de la obra, que salió a licitación por un precio de 448.135 euros (IVA incluido). El gobierno municipal adjudicará hoy los trabajos a Lurgoien por un precio de 358.037 euros, lo que supone una reducción de un 20,1% sobre el presupuesto inicial. Tras la firma del contrato se espera que la obra arranque antes de un mes y que, por tanto, se termine a finales de enero, según indicó el concejal Díez.

El próximo proyecto de este tipo que impulsará el gobierno municipal será la cubierta en la plaza Zuberoa de Gros y la renovación de la de la plaza Luis Martín Santos de Egia, según explicaron fuentes municipales.

Fotos

Vídeos