Ayem Oskoz, nuevo concejal donostiarra

Sustituye a Axier Jaka, quien dejó el grupo EH Bildu tras seis años como edil

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

El Pleno del Ayuntamiento donostiarra se ha iniciado esta mañana con un nuevo concejal en el seno de la corpopración. Ayem Oskoz, trabajador social de 32 años y miembro de Alternatiba, ha tomado posesión del cargo al iniciarse la sesión, en sustitución de Axier Jaka, quien dejó su cargo tras seis años como edil de EH Bildu.

El secretario municipal ha señalado que Oskoz cumple los requisitos para asumir el cargo y ha procedido a su toma de posesión. Le ha preguntado si cumplirá fielmente sus obligaciones en el cargo y su jura o promete cumplir la Constitución y el aludido ha contestado afirmativamente "por imperativo legal". El nuevo edil, persona con discapacidad que requiere de muletas para desplazarse, ha tenido que subir con dificultades dos escalones para sentarse en el extremo de la bancada junto a sus compañeros de EH Bildu. Posteriormente, el alcalde, Eneko Goia, se ha acercado hasta su posición para devolverle el DNI con el que se había identificado al inicio del Pleno.

Por otro lado, los miembros de EH Bildu han colocado una estelada en su mesa para mostrar su solidaridad con el proceso independentista catalán. La coalición ha solicitado a la corporación parar durante unos minutos a las 11 horas para participar en la concentración convocada por ELA y LAB sobre el 1-O, algo que los portavoces del resto de grupos han rechazado.

Fotos

Vídeos