Dbus renovará su flota este año con catorce nuevos autobuses híbridos

Cuatro autobuses híbridos que se incorporaron el pasado febrero a la flota de Dbus./MICHELENA
Cuatro autobuses híbridos que se incorporaron el pasado febrero a la flota de Dbus. / MICHELENA

La compañía piensa concertar un crédito por 4,6 millones para aglutinar en una única compra las unidades previstas para 2018 y 2019

A. MUNGUÍA/D. SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Dbus ha decidido apretar el acelerador y adelantar los planes que tenía para renovar su flota de vehículos. La dirección de la compañía quiere aglutinar este año las compras previstas para 2018 y 2019 y hacerse con catorce nuevos autobuses de doce metros, todos ellos de tecnología híbrida. Para acometer esta adquisición, prevé concertar un crédito con el Banco Sabadell por valor de 4,63 millones de euros.

En principio, la hoja de ruta de Dbus pasaba por hacerse con siete nuevos vehículos de doce metros este año y otros siete el siguiente. Seis de ellos serían de tecnología diésel y los otros ocho, híbridos. Finalmente, la compañía ha decidido dar un golpe de timón y apostar por que todas las unidades sean de este segundo tipo, más sostenible y que permite un ahorro que hará viable el equilibrio financiero de la compañía municipal.

La actual flota de Dbus cuenta con catorce autobuses de doce metros que superan ampliamente su vida útil de doce años. Concretamente, la edad de estas unidades a 31 de diciembre de 2017 era de 13,98 años. El consumo medio de combustible de estos vehículos se sitúa en 53,46 litros cada 100 kilómetros, frente a los 38,27 litros que gasta en esta distancia un híbrido. Esto supone un ahorro cercano a un 30%.

Asimismo, el coste medio por reparaciones en las unidades más antiguas es sustancialmente más elevado. Por todo ello, la dirección de la antigua Compañía del Tranvía de San Sebastián, en coordinación con el departamento financiero del Ayuntamiento, ha trabajado la posibilidad de dotar de mayor capacidad inversora a la compañía para que todas las compras de 2018 y 2019 sean de tecnología híbrida y, a su vez, adelantar las compras previstas el próximo año al presente ejercicio.

La operación será llevada a discusión y aprobación al Consejo de Administración de la compañía que se celebrará este próximo miércoles. Asimismo, la operación de endeudamiento deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

Viabilidad financiera

Según el informe de renovación de la flota elaborado por la dirección de Dbus, el hecho de que se apueste por la compra de catorce autobuses híbridos reportará a la compañía una serie de beneficios económicos. Entre ellos, un ahorro por combustible a diez años de 1 millón de euros.

En este sentido, el documento destaca que para alcanzar el objetivo de equilibrio financiero sería necesario reducir los costes de mantenimiento de estos nuevos vehículos en aproximadamente un 30%. Y de acuerdo con la experiencia y los datos de los que dispone Dbus, se considera que se generarían los ahorros suficientes para lograr dicho equilibrio financiero. Asimismo, tampoco se prevé que la operación suponga la necesidad de financiación adicional por parte del Ayuntamiento en el ejercicio 2018.

La oferta más ventajosa de las analizadas por la compañía es la del Banco Sabadell, que ofrece un préstamo a interés fijo al 0,93% por una duración de diez años más uno de carencia por importe de 4.632.600 euros para los 14 autobuses híbridos de 12 metros, a 330.900 euros la unidad.

Informe de renovación

Motivos
En la actual flota hay 14 autobuses de doce metros que tienen 14 años, cuando su vida útil es de 12. Suponen mayor gasto en combustible y mantenimiento.
Compra
Se adquieren a la vez este año las catorce unidades previstas para los ejercicios 2018 y 2019, todas híbridas.
Crédito
Se necesita un préstamo por valor de 4.632.000 euros. El Banco Sabadell es el que aporta las mejores condiciones.
Equilibrio financiero
Se consigue gracias a los ahorros que generan estos nuevos vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos