El Arzobispado de Toledo asegura que envía a las misiones la renta de los dos pisos turísticos de Donostia

El Arzobispado de Toledo asegura que envía a las misiones la renta de los dos pisos turísticos de Donostia

Insiste en que cumple «toda la legislación vigente» y que, por tanto, han recurrido la clausura ordenada por el Ayuntamiento donostiarra

EFEToledo / San Sebastián

El Arzobispado de Toledo ha explicado este jueves que los dos pisos turísticos que tiene en San Sebastián, recibidos en herencia en 2014 por un médico donostiarra, los alquila para enviar la renta a las misiones. Ha precisado, además, que cumplen "toda la legislación vigente" y que, por tanto, han recurrido la clausura de los pisos ordenada por el Ayuntamiento.

En un comunicado, el Arzobispado se ha referido a la orden del Ayuntamiento de San Sebastián de clausurar dos pisos turísticos del Arzobispado de Toledo por no cumplir la normativa municipal para este tipo de establecimientos.

El Arzobispado ha explicado que la persona que dejó en herencia los dos pisos al Arzobispado estableció en la cláusula primera del testamento que se destinen a misiones, por lo que las viviendas han sido rehabilitadas para destinar sus rentas a las misiones donde los sacerdotes de Archidiócesis de Toledo trabajan.

«Toda la normativa»

"El Consejo Diocesano de Asuntos Económicos tomó la decisión de ponerlos en alquiler del modo que más rentas generase, como habría hecho cualquier persona o institución, y el producto de esa gestión dedicarlo al fin y solo para ese fin que son las misiones", ha indicado.

Más información

Respecto a la clausura de los dos pisos por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, el Arzobispado de Toledo ha señalado que está cumpliendo "con toda la legislación vigente al respecto" y ha recalcado que ha cumplido "toda la normativa que el Gobierno Vasco tiene para estos casos".

Asimismo, el Arzobispado se ha mostrado dispuesto a cumplir la normativa local "igual que el resto de ciudadanos", pero también ha señalado que seguirán alegando y recurriendo lo que estime oportuno para defender los intereses "de las personas a las que se destinan estas rentas".

Aunque los dos pisos, ubicados en la calle Txurruka de San Sebastián, una de las más caras de la ciudad, están debidamente inscritos en el registro del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento donostiarra considera que incumplen las ordenanzas locales, que no permite destinar al uso turísticos viviendas que estén ubicadas en pisos superiores a las primeras plantas.

Los dos pisos del Arzobispado están situado en la sexta plaza del edificio, motivo por el que el Ayuntamiento abrió un expediente en mayo y decidió a principios de agosto su clausura como pisos turísticos.

No obstante, la próxima semana se presentará una nueva ordenanza de pisos turísticos que elabora el Ayuntamiento de San Sebastián.

El ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez, ha explicado a EFE que "nadie sabe exactamente la razón" por el que el propietario de estas viviendas, un médico de San Sebastián, dejó estos pisos a la iglesia de Toledo, aunque ha indicado que no es la primera vez que reciben herencias de personas del País Vasco.

Fotos

Vídeos